Conecta con nosotros

Construcción

Construirá la SICT un segundo puente vehicular hacia el AIFA

Publicado

el

AIFA-ALT

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que se construirá un segundo puente vehicular para dar acceso hacia el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

Esta obra forma parte de la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano, que va de Lechería hasta la estación en la nueva terminal aérea, con una extensión de 23 kilómetros. 

Dicho proyecto contempla la instalación de nueve puentes vehiculares, dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal y seis estaciones intermedias.

A través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM), la Secretaría emprenderá la edificación del puente denominado Prado Sur en el cruce de la vía férrea, en el kilómetro 31+130, en el municipio de Tultitlán, Estado de México (Edomex).

Publicidad

De acuerdo con las autoridades, los trabajos se efectuarán a través de Licitación Pública Nacional Electrónica: LO-009000988-E17-2022. 

La presentación y apertura de propuestas de las empresas constructoras interesadas está programada para el 31 de agosto de 2022.

Primer puente para llegar al AIFA costará 42 mdp

Esta obra se da luego de que la DGDFM informó el pasado 2 de agosto la construcción de un primer puente vehicular, entre las acciones de ampliación del Tren Suburbano Lechería-AIFA.

Nombrado Canal de Castera, el proyecto se desarrollará en el cruce de la vía férrea en el kilómetro 33+000, dentro del municipio de Tultepec, Edomex. 

De acuerdo con las bases emitidas para la licitación LO-009000988-E15 2022, la infraestructura contará con una inversión aproximada de 42 millones 284 mil pesos para lo que resta de este año, sin IVA. Cualquier excedente será considerado en el presupuesto del año siguiente.

Se prevé que el inicio de los trabajos se efectúe a partir del 13 de septiembre de este año para culminar en 2023.

De hecho, la Secretaría informó que la presentación de propuestas de construcción se llevará a cabo el próximo viernes 19 de agosto de 2022.

Hasta el momento, algunas de las empresas interesadas en desarrollar la obra son Escodem, CICSA y Grupo Constructor Pirámide. Así como, Desarrollo de Infraestructura Integral, CGAL Proyectos y Construcciones y Obras y Construcciones Civiles.

Adicionalmente, la DGDFM de la SICT proyecta efectuar el suministro y colocación del sistema de ventilación, amortiguamiento y andenes en la zona de túnel, para el proyecto de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-AIFA.

Últimas Noticias

Construcciónhace 16 min

Meor va por su segundo parque industrial en Tijuana; invierte 1,080 mdp 

El fondo desarrollador inmobiliario Meor inició la construcción de la primera etapa de su segundo parque industrial en Tijuana, Baja...

Negocioshace 55 min

Tinsa México y AMPI firman convenio para mejorar operaciones en el mercado residencial

El convenio entre Tinsa México y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) busca facilitar la información para compra, venta...

Industriahace 3 horas

Polo 52: el mayor parque industrial de Córdoba, Argentina

El gobierno de la provincia de Córdoba, Argentina, presentó Polo 52, el parque industrial de mayor envergadura y obra insignia...

Desarrollo Urbanohace 7 horas

Arrancan trabajos del Parque Lineal Clouthier en Santa Catarina

Autoridades del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, construirán el Parque Lineal Clouthier, con una inversión total de 100 millones...

Industriahace 9 horas

Panduit suma más m2 a su planta en Nuevo León

Panduit, firma especializada en soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, inaugura nueva planta de manufactura en el...

Sustentabilidadhace 11 horas

Hitos ASG en las fibras inmobiliarias mexicanas

De acuerdo con el informe de Miranda Partners, denominado “Los nuevos Líderes y Rezagados de ESG”, Terrafina y FUNO están...

Desarrollo Urbanohace 1 día

Línea 3 del Cablebús en CDMX será construida por Doppelmayr y Grupo INDI

Doppelmayr y Grupo INDI son las empresas ganadoras de la licitación de la Línea 3 del Cablebús en CDMX, así...

Arquitecturahace 1 día

Grand Fiesta Americana Oaxaca es galardonado por el PIPA 2022

El hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca fue galardonado con el Porcelanosa International Project Award 2022 (PIPA 2022) en la Categoría...

Retailhace 1 día

Los creadores de KidZania lanzarán un wellness center en Mundo E

Con una inversión de 400 millones de pesos (mdp), los creadores de KidZania trabajan en la creación de un nuevo...

Tecnologíahace 1 día

Construye 2025, una iniciativa para la aceleración digital del sector

En los últimos años, el sector de la construcción ha comenzado a formar parte de la aceleración digital. Ejemplo de...