Conecta con nosotros

Tecnología

Construye 2025, una iniciativa para la aceleración digital del sector

Publicado

el

Construye 2025-alt

En los últimos años, el sector de la construcción ha comenzado a formar parte de la aceleración digital. Ejemplo de esto es la iniciativa Construye 2025, que busca transformar la industria desde cinco ejes: industrialización, transformación digital, innovación, sustentabilidad y capital humano.

El programa busca hacer más productivo y sostenible al sector, que hoy enfrenta el aumento de los costos de los materiales y la escasez de mano de obra.

Para lograr la transformación digital, implementa iniciativas como el Plan BIM y el Mapa Contech, startups de tecnología para la edificación, entre otras.

Plan BIM y Mapa Contech

El Plan BIM (Big Information Modeling) busca masificar el uso de esta tecnología, instrumento que permite modelar virtualmente un proyecto.

Utilizando desde un plano 3D hasta los cálculos estructurales y energéticos, este método es capaz de llevar una construcción de la computadora a la realidad.

De acuerdo con Marcos Brito, gerente de Construye 2025, la utilización de BIM significa una disminución de más de un 20% del presupuesto total de una obra.

“Se sabe de antemano cuáles serán los problemas, las interferencias y los soluciona. Esta tecnología incluso puede simular la secuencia para que el ritmo de edificación sea el óptimo”, puntualizó.

Asimismo, consideró que el 75% de las universidades han comenzado a incluir el BIM en sus mallas curriculares desde el año 2020.

Otra iniciativa a destacar es la plataforma Mapa Contech, la cual busca visibilizar los principales startups de tecnología para el mercado.

“Buscamos tenerlas reunidas en una sola vitrina ya que las compañías, en general, son más bien convencionales en cuanto al tipo de proveedores con los que trabajan”, explicó Brito.

Actualmente, hay 50 apps, pero la idea es ampliar el número y lanzar una segunda versión actualizada en octubre.

Barreras tecnológicas, el principal problema para Construye 2025

Brito apunta que unas de las barreras que han tenido que enfrentar para avanzar en la transformación digital del sector es la aversión al cambio.

“La inversión que se realiza en el ámbito digital es casi nula. Por ello, como programa impulsamos dos centros tecnológicos en Chile, con laboratorios donde se pueden hacer desarrollos tecnológicos y digitales”.

Sobre esto, es importante recordar que, según especulaciones del economista Paul Krugman, quien no se adapta a la tecnología, termina fuera del mercado.

Últimas Noticias

Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.