Desde el 2023 a la fecha, la venta de vivienda en Durango se contrajo entre hasta 35%, informó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
De acuerdo con Armando Távares, presidente del organismo, esto se debe a la falta de oportunidades para la adquisición de un inmueble. “Si la gente no completa para una casa de interés social, menos para una residencial”, indicó el empresario.
Agregó que esta reducción refleja la necesidad de implementar mecanismos accesibles para la población de menores ingresos.
“La situación se ha puesto un poco crítica. Aquí lo que nosotros consideramos es que debe haber más créditos para la gente de menores ingresos”, indicó.
A pesar de esto, Távares afirmó que la renta de viviendas se mantiene en aumento, impulsada por la migración registrada en los últimos meses.
“En el tema de renta de vivienda andamos bien. Las casas se ocupan de inmediato porque está llegando gente de fuera, sobre todo de los municipios”, completó.
Vivienda céntrica es la más demandada en la capital de Durango
De acuerdo con estudios del periódico local, El Siglo de Durango, los inmuebles que más se rentan son los pequeños, ya sea departamento o casa habitación. Además, la Zona Centro sigue siendo la de mayor interés para quienes alquilan en la capital.
Cabe señalar que el Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI) detectó mayor demanda de vivienda vertical en Durango durante el 2023, en comparación con años anteriores.
Respecto a los precios, el titular local de la AMPI aseguró que los departamentos pequeños tienen un costo promedio de renta de dos mil 500; en cambio, una casa puede alcanzar un precio promedio de 10 mil pesos.
“Algunos departamentos son más caros porque están más céntricos, pero en todos los sectores hay mucha demanda de alquiler. Por lo regular, la gente busca mucho el centro por la circulación inmediata“, explicó.