La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó su plan “Luz limpia para todos los mexicanos”, el cual busca garantizar el suministro eléctrico para los hogares y las empresas.
Al presentar el proyecto se establecieron los siguientes objetivos:
- Fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la colaboración entre el gobierno y el sector privado
- Asegurar que todos las viviendas y compañías cuenten con la energía suficiente, limpia y a costos competitivos
- Alternativas sustentables y adopción de energías renovables
- Aprovechamiento del nearshoring para la llegada de nuevas inversiones
Se requieren 130 millones para asegurar suministro eléctrico: Coparmex
La confederación resaltó que se requieren 130 mil millones de dólares (mdd) en el próximo sexenio para fortalecer el sistema eléctrico nacional y así evitar los apagones tanto a hogares como a industrias.
Según sus proyecciones, el gobierno de México necesita invertir cerca de 75 mil 660 millones de dólares en el periodo de 2024-2030 para la generación de electricidad de CFE y de empresas de energía limpia.
Por otro lado, resaltó que se podrían captar 35 mil millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) si se resuelve el suministro eléctrico, así como otros factores como el abasto de agua y seguridad.
José Medina Mora, presidente de Coparmex, detalló que se requiere un esquema de inversión público-privada para no alterar las finanzas del gobierno federal.
Asimismo, informó que esta propuesta será planteada a los candidatos a la presidencia de México y dispuestos a trabajar con quien resulte ganador de los próximos comicios.