La construcción del corredor Aeropuerto de Guadalajara (GDL) a la zona industrial de El Salto y la carretera de Chapala, tendrá un costo aproximado de cinco mil millones de pesos, informó el gobierno de Jalisco.

“La carretera a Chapala tiene el derecho de vía suficiente. Planteamos que se haga cuando menos en esa troncal con un modelo parecido a Mi Macro Periférico”, explicó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Además, el proyecto dispondrá de una ciclovía habilitada en su primera etapa. Después, se verá la posibilidad de llegar hasta Ixtlahuacán de los Membrillos.

Alfaro Ramírez agregó que, el esquema jurídico de recursos a través de la concesión se encuentra en análisis por las autoridades. Esta se obtendrá a través del Grupo Aeroportuario del Pacífico y cubrirá todas las fases del proyecto.

Corredor Aeropuerto-2
Cortesía: SCT

Mejoras del Corredor Aeropuerto y la carretera de Chapala

Las obras tendrán una duración aproximada de 16 meses, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pidió a los ciudadanos buscar rutas alternas.

Por otro lado, la dependencia realizará labores en conjunto para mejorar la infraestructura vial y promover la movilidad en la carretera de Chapala.

Los trabajos comenzarán a partir del 16 de julio, en el tramo comprendido entre los kilómetros 7,700 y 900, en el sentido del Periférico al Aeropuerto.

Se harán por carril, para que el flujo vehicular tenga disponibilidad de circulación. Adicionalmente, para desahogar el tránsito de la ciudad, se implementará un carril a contraflujo.

“Esta es una medida similar a la que se tomó el año pasado, en otro segmento de esta misma carretera”, agregaron.

Corredor Aeropuerto-1
Cortesía: SCT

¿En qué consistirán estas obras?

La SCT detalló que se planea abrir 42 cm de profundidad, donde se construirá base hidráulica de 20 cm, con base asfáltica de 15 cm. Además, se colocará una carpeta asfáltica de alto desempeño de 7 cm de espesor.

Adicionalmente, en 400 metros de longitud se colocará una capa drenante de 40 cm de espesor en la parte inferior de la estructura que será construida. 

También se realizarán obras complementarias como: subdrenaje lateral, construcción de cunetas y tres pozos de absorción.