Según datos del Infonavit, en Tamaulipas el número de viviendas abandonadas creció durante el 2021, teniendo más de 211 mil casas al iniciar el año.
Reynosa es la ciudad que tiene más casas deshabitadas, con un registro de 48 mil 964 unidades, de acuerdo con cifras del último censo del INEGI. De estas, 10 mil 361 son ocupadas para descansar los fines de semana o por personas en constante desplazamiento.
Por su parte, Matamoros ocupa el segundo lugar con 29 mil 007 viviendas abandonadas, seguido de Altamira con 23 mil 915. Otras ciudades que destacan son:
- Nuevo Laredo: 19 mil 040
- Ciudad Victoria: 18 mil 143
- Tampico: 12 mil 517
- El Mante: 8 mil 354
- Ciudad Madero: 8 mil 325
- Río Bravo: 7 mil 177
- San Fernando: 4 mil 644
Factores que causan el aumento de viviendas abandonadas
El instituto declaró que esta ola de abandono se ha incrementado debido a varios factores, como la falla en los servicios de luz o la falta de agua potable.
Sin embargo, también afecta la migración hacia Estados Unidos, la delincuencia, poco transporte público, calles inaccesibles o inundaciones.
Honorio Cortázar Salazar, delegado del Infonavit, añadió que la distancia entre la vivienda con centros comerciales y escuelas también afecta.
“Todo eso causa que las familias ya no puedan vivir aquí y quieran dejar sus viviendas para irse a otra parte”, explicó.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Reynosa, señaló que en la entidad se vendieron menos viviendas durante el 2021.
Hugo López, presidente de la asociación, dijo que, a pesar de la baja en venta de vivienda nueva, creció el comercio de terrenos durante el año pasado. Asimismo, destacó que los ciudadanos buscan más opciones de vivienda barata.