Conecta con nosotros

Construcción

Crece interés por el desarrollo industrial en el norte de México

Publicado

el

desarrollo-industrial-norte-méxico-alt

El desarrollo industrial del norte de México muestra mayor crecimiento, ya sea por su amplia tradición de maquiladoras, su cercanía con Estados Unidos o su reciente inversión extranjera.

Pese a una ligera recesión en materia minera y de la construcción, la manufacturera arrojó cifras positivas, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

En esta zona se están abriendo espacios de desarrollo a nuevas industrias y fortaleciendo las relaciones internacionales.

Además, los centros urbanos del norte se encuentran en los primeros lugares del índice de competitividad en el país.

Los gobiernos locales continúan generando condiciones adecuadas para el establecimiento de la industria en general. De esta manera, las ciudades se vuelven atractivas para invertir.

desarrollo-industrial-norte-méxico-2

Ciudades fronterizas de mayor interés para los desarrolladores

  • Nuevo León

En el estado neoleonés, destacan las zonas de Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza y Monterrey, siendo estos, espacios de Última Milla en su mayoría, impulsados por el crecimiento del comercio electrónico.

Sin embargo, la pandemia ha transformado este sector que solía ser de manufactura a centros logísticos dentro de la mancha urbana de la ciudad, según datos de Newmark.

Además, el indicador de construcción de desarrollos inmobiliarios industriales en Monterrey cerró en 473,000 m2 el segundo trimestre del año, la cifra más alta desde 2017, reportó CBRE.

Mientras que, el inventario cerró en 11.2 millones de metros cuadrados, 5.6% más en comparación con el año pasado y una vacancia de 6.8 por ciento.

desarrollo-industrial-norte-méxico-3

  •  Coahuila

En Saltillo, Coahuila, predomina el sector automotriz, acaparando el 41% de las transacciones en el sector de naves industriales.

De abril a junio el inventario acumuló 3.5 millones de metros cuadrados con 20,000 metros agregados en el periodo. La tasa de vacancia aumentó 0.7% y cerró en 7 por ciento.

  • Tamaulipas

En la ciudad de Tampico, la mayoría de los espacios son build to suit (hechos a la medida para el cliente). Su tasa de vacancia fue de 2.5%, informó CBRE.

Su absorción bruta (ABA) creció 37% en comparación con el primer semestre del 2020, con 91,000 metros rentados, principalmente por empresas de logística.

Por su parte, Matamoros tiene un inventario industrial de un millón y medio de unidades, con una disponibilidad de 8.35% y un ABA de 63% respecto al año anterior, según cifras de Lamundi.

  • Chihuahua

Ciudad Juárez cerró el 2T2021 con más de 1.2 millones de metros cuadrados de absorción neta, con una tasa de vacancia de 1.6% y espacios en construcción por 3 millones de metros cuadrados.

El precio promedio de salida en renta fue de $4.87/m2/mes. La construcción se situó en 3 millones 180 mil m2 con 17 proyectos, destacando los espacios hechos a la medida.

precios-tijuana

  • Baja California

China está interesada en invertir en Mexicali, gracias a que cuenta con suficiente mano de obra calificada, contando con 126 empresas, y más de 70 mil empleados.

Además, una de las industrias que va en aumento es la producción de energía eléctrica, necesidad en constante aumento, y la iniciativa privada está incursionando cada vez más aquí.

Por otro lado, Tijuana es un polo de movimiento económico sin comparación.  Debido a que colinda con Estados Unidos, es la fuente de mano de obra de múltiples empresas transnacionales de distintos ramos, entre las que se encuentran Toyota, Pioneer, Samsung, Vimay, etc.

  • Sonora

Su capital, Hermosillo, se ha enfocado profundamente en generar condiciones que atraigan la industria manufacturera y es ciudad de interés para la inversión china y británica. 

Posee excelente infraestructura carretera, el puerto de Guaymas y una de las minas de litio más grandes del mundo. Esto le va a generar al estado una derrama económica por al menos 250 años.

Últimas Noticias

Retailhace 1 hora

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 4 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 18 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 19 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 21 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

ciudad-flotante-alt ciudad-flotante-alt
Arquitecturahace 1 día

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

HASTA-Capital-4-alt HASTA-Capital-4-alt
Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...

Carlos_Slim_alt Carlos_Slim_alt
Españahace 4 días

Carlos Slim fortalece su inversión inmobiliaria en España; adquiere 14.47% de Metrovacesa

El grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuyo accionista mayoritario es el empresario Carlos Slim Helú, concretó la...

espacios-flexibles-alt espacios-flexibles-alt
Industriahace 4 días

Espacios flexibles toman fuerza en el mercado corporativo e industrial

Cada vez más empresas buscan espacios flexibles para instalar oficinas y bodegas, ya que requieren instalaciones que puedan modificar, incluso,...

planta-de-vehículos-alt planta-de-vehículos-alt
Industriahace 4 días

Honda inicia la construcción de su nueva planta de vehículos eléctricos 

GAC Honda, empresa de producción y venta de automóviles de Honda, arrancó la construcción de su nueva planta de vehículos...