Uno de los formatos que han brindado mayor impulso a la actividad del segmento inmobiliario de oficinas en México son los espacios plug and play, lugares equipados para las actividades de las empresas.

De acuerdo con Datoz, la oferta de esta clase de corporativos ha ido en incremento en el último par de años. Antes de la pandemia, en 2019, el mercado de oficinas de la Ciudad de México (CDMX) tenía una disponibilidad de dos millones de metros cuadrados, de los cuales el 3% correspondía a espacios acondicionados y amueblados. 

Esta tendencia se duplicó al cierre de abril de 2022, pues las oficinas plug and play representaron el 7% de los 2.9 millones de metros cuadrados disponibles.

“El aumento en la oferta está justificada por su demanda. De enero a abril de 2020, el 26% de los espacios arrendados en CDMX fue de corporativos equipados. Mientras que en 2019, este tipo de oficinas apenas representaba el 5%”, indicó la plataforma.

Con estas cifras, señaló, “es claro que dicho modelo está impulsando la demanda y cobrando relevancia”. Es por ello que se prevé que tanto desarrolladores como propietarios y administradores optarán cada vez más por este modelo.

¿Qué son las oficinas plug and play?

Pero, ¿qué son exactamente las oficinas plug and play? Como se mencionó antes, se trata de espacios corporativos listos para que una compañía los utilice de manera inmediata. 

Es decir, las empresas ya no tienen que invertir en el acondicionamiento, amueblado y equipamiento de escritorios, sillas y aparatos de tecnología, puesto que esto se incluye en su arrendamiento.

Aunque la oferta de este formato se fortaleció durante la pandemia, la firma de servicios inmobiliarios Newmark destacó que ya estaba en aumento antes de la crisis.

En este sentido, agregó que los propietarios lo han utilizado para incrementar su competitividad y sobrevivir en un sector caracterizado por altos niveles de disponibilidad. 

Ahora, con el paulatino regreso a las actividades laborales presenciales, los administradores buscan atender las nuevas formas de trabajo, como el sistema híbrido, por lo que adaptan su oferta a modelos más flexibles como las oficinas plug and play.