En conferencia de prensa, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dio a conocer el nuevo crédito para terrenos, denominado Crediterreno Infonavit.
Con el nuevo crédito para terrenos, los trabajadores podrán adquirir de forma individual un terreno con uso habitacional o mixto que incluya uso habitacional a través de diferentes opciones de crédito: Infonavit Total o Crédito Infonavit.
Carlos Martínez Velázquez, director general de la institución, dijo que para los que resta del 2022 estiman colocar alrededor de dos mil Crediterreno Infonavit.
“Estoy seguro de que puede ser más alto esa colocación, pero es importante que [los medios de comunicación] nos ayuden a difundir que a partir del 7 de abril de 2022 los derechohabientes pueden solicitar su crédito para terreno en cualquiera de nuestras 89 oficinas”.
Crediterreno Infonavit contará con un modelo de puntos específico
De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, el crédito para terrenos tendrá un modelo de puntos específicos denominado B900, en el que el puntaje mínimo para solicitar el financiamiento es de 980 puntos.
Bajo este sistema, los interesados podrán acceder a un bono que va de 109 a 134 puntos, el cual se asignará dependiendo a la entidad en donde adquiera el terreno.
En este sentido, el director anunció que el Infonavit dará un bono de puntos a todos los habitantes del sur sureste de México.
Lo anterior “es porque principalmente en la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 nos dimos cuenta de que el país tiene necesidades distintas y la forma de solucionar la problemática de vivienda es diferente”.
Asimismo, expresó que los habitantes del norte del país prefieren comprar una vivienda ya edificada, a diferencia de los del sur sureste que tienen intenciones de adquirir un terreno y construir, y es por eso lo del bono.
Requisitos para que el terreno sea elegible para el financiamiento
1.- Contar con el documento oficial que acredite el uso de suelo habitacional o mixto que incluye uso habitacional.
2.- Ubicarse cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo.
3.- Contar con entrada y salida de los servicios básicos.
4.- Estar fuera de cualquier zona de riesgo como cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, áreas de riesgo de inundación, entre otros.
5.- Estar al corriente en el pago del predial y tener el título de propiedad individual.
6.- Si está dentro de un desarrollo habitacional, debe contar con acceso pavimentado.
7.- Contar con la superficie mínima acorde a las disposiciones de construcción y desarrollo urbano.