En el reporte de ‘Situación Inmobiliaria México’ de BBVA, se dio a conocer que en el primer semestre de 2024, seis entidades del país concentraron la colocación del crédito hipotecario bancario, de las cuales, cuatro son las que conforman las zonas metropolitanas más grandes de la República.
Ciudad de México y Estado de México agruparon el 18.9% del total nacional en número de créditos, Jalisco con 7.7%, Nuevo León con 6.6%, Querétaro con 6.6% y Guanajuato con 4.9%; todas integran en conjunto el 51.6% de las hipotecas.
En comparación anual con el mismo trimestre del año anterior, solo siete estados tienen un aumento en la colocación, Nuevo León con un incremento del 0.3%, Querétaro 0.6%, Quintana Roo 5.3%, Baja California 3%, Coahuila 2.2%, Colima 0.8% y Tabasco 9.5 por ciento.
Con relación a los municipios de México en donde más se originaron hipotecas son: Zapopan (Jalisco), Monterrey (Nuevo León) y Benito Juárez (Ciudad de México), León (Guanajuato) y El Marqués (Querétaro).
Monto del crédito hipotecario bancario se concentra en Valle de México
De acuerdo con BBVA, la suma de la hipoteca se concentró en el Valle de México (37.1%), seguido de Nuevo León (18.7%), Jalisco (17.7%), y Querétaro (8.9%).
En Quintana Roo, creció 5% el monto de créditos hipotecarios en comparación anual con el primer semestre de 2023, seguido de Baja California con 2.1%, Hidalgo 1.6%, Colima 0.5% y Tabasco 11.1%, sin embargo, en donde decreció y se registró las caídas más notorias fue en Nayarit, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero y Campeche.
Con respecto a los municipios, Zapopan (Jalisco) fue el que concretó mayor cantidad, después Monterrey (Nuevo León), Benito Juárez (Ciudad de México), Mérida (Yucatán) y León (Guanajuato).
BBVA resaltó que la capital del país tiene tres alcaldías entre las 10 con más montos otorgados: Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez.
Entidades por arriba del promedio nacional
De acuerdo con el reporte, el monto promedio nacional es de 2.3 millones de pesos, siendo Jalisco el único que está al nivel, mientras que Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Baja California Sur, Baja California y Quintana Roo las que están por arriba de esta cantidad.
En Hidalgo el monto avanzó 4.4%, Colima 4.2%, Oaxaca 4.1%, Tabasco 2.5 y Yucatán 1.5 por ciento.
Sobre los municipios, Isla Mujeres (Quintana Roo), San Pedro Garza García (Monterrey), Dzemul (Yucatán), Valle de Bravo (Estado de México), Parras (Coahuila) y Tlalixtac de Cabrera (Oaxaca) son los del promedio más alto.
Concentración del saldo de las hipotecas en México
El saldo total de hipotecas se acumula en las tres principales zonas metropolitanas, sumando Ciudad de México y Estado de México 25.1%, Nuevo León 10.9% y Jalisco 9.9 por ciento. Además, hay dos estados que han aumentado su actividad: Querétaro y Quintana Roo.
“La cartera vigente está concentrada en los mismos estados, habiendo un ligero cambio entre Guanajuato y Veracruz. Ordenando el saldo hipotecario por entidad federativa de manera descendente, observamos que el primer estado turístico, es Quintana Roo, seguido de Yucatán y entre los dos agrupan 6.5% del total de la cartera hipotecaria”, mencionó BBVA.
Respecto a la cartera vencida, en primer lugar está la capital de México, seguido de Estado de México y Jalisco, que en conjunto suman 33.9%; posteriormente son Veracruz, Puebla, Nuevo León y Quintana Roo, que en total tienen 18.8 por ciento.