Conecta con nosotros

Finanzas

Crédito hipotecario no ha recuperado niveles prepandemia: Banxico

Publicado

el

Crédito hipotecario-alt

El crédito hipotecario otorgado por la banca comercial no ha recuperado los niveles registrados antes de la pandemia, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la institución bancaria, hasta noviembre del 2021, el crédito vigente fue menor a 5.3% en comparación con 2019.

La recuperación de la cartera hipotecaria de la banca aún es moderada, pues mientras en 2019 creció 7.6% para el 2020 retrocedió a 4.9 por ciento.

Además, durante los primeros once meses del 2021 aumentó sólo un 2.3% a tasa anual.

Vivienda de interés social es la más afectada

El crédito para la adquisición de vivienda de interés social fue el segmento que se vio más afectado durante la pandemia.

La tasa de crecimiento real anual de crédito hipotecario a la vivienda de interés social a noviembre del 2019, se redujo 6.1 por ciento.

Por otro lado, para el 2020 el retroceso fue de 14.8% y para el 2021 de menos 16.8 por ciento.

En cuanto al financiamiento, su crecimiento se redujo por la crisis a 6.4% a finales de 2020 y en noviembre del 2021 avanzó sólo 3.4 por ciento.

En contraste, el segmento de vivienda media y residencial muestra signos de recuperación, aunque tampoco llega a los niveles prepandemia.

¿Cuántos créditos hipotecarios otorgó en Infonavit en 2021? 

El Infonavit dio a conocer que al cierre del 2021 otorgó 530 mil 525 créditos hipotecarios, con una derrama económica de 234 mil 890.8 millones de pesos.

Esta es la cifra de colocación más alta registrada desde el inicio de esta administración, según el organismo.

El Instituto destacó que la reducción de las tasas de interés en sus créditos que van de 1.91 a 10.45 por ciento dependiendo del salario de los acreditados.

Información estadística del sector de Banca Múltiple

En su Comunicado No. 133, la CNBV informó que la cartera de crédito vigente del sector de Banca Múltiple alcanzó un saldo de $5,402 mmdp.

En cuanto a la cartera de crédito comercial vigente se ubicó en $3,347 mmdp, con una disminución real de 5.4% respecto al mismo mes del año anterior.

El sector de crédito empresarial registró un saldo de $2,582 mmdp, con un descenso anual de 6.9% en términos reales.

El crédito al consumo vigente registró un saldo de $1,009 mmdp, disminuyó en términos reales 3.5% y representó 18.7% de la cartera total vigente.

Finalmente, la cartera de crédito hipotecario a la vivienda vigente ascendió a $1,047 mmdp y alcanzó una participación de 19.4% en la cartera total vigente.

Esto representa un incremento anual real de 2.2% y desde diciembre de 2020 es la segunda en participación del sector Banca Múltiple.

Descarga la edición


Últimas Noticias

Tecnologíahace 3 horas

Morada Uno busca concretar rentas en 24 horas utilizando la tecnología

La startup Morada Uno presentó durante un evento su nueva aplicación: M1App, la cual busca ser la herramienta clave para...

Negocioshace 5 horas

Inician negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre México y Reino Unido

La titular de la Secretaría de Economía de México (SE), Tatiana Clouthier, y la secretaría de Comercio Internacional del Reino...

Industriahace 5 horas

Grupo Bosque Real invertirá 550 mdd en Huixquilucan, Estado de México

Grupo Bosque Real invertirá 550 millones de dólares (mdd) en la construcción de 900 departamentos ubicados en Huixquilucan, Estado de...

Viviendahace 5 horas

Baja California, con poca tierra para desarrollo de nueva vivienda

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), señaló que en Baja California...

Noticiashace 6 horas

Estados Unidos invertirá 30 mdd en el desarrollo del sureste mexicano

Estados Unidos prometió una inversión de 30 millones de dólares (mdd) para el desarrollo del sureste de México, la cual...

Turismohace 7 horas

Andaz Condesa Mexico City de Hyatt se inaugurará a finales de 2022

Andaz Condesa Mexico City es el nuevo complejo hotelero de Hyatt Hotels Corporation, que se ubicará en la colonia Condesa,...

Industriahace 9 horas

PGIM Real Estate, estrategia de generación de valor frente a un sector industrial dinámico

El sector industrial se ha convertido en uno de los segmentos con mayor dinamismo e impulso de los últimos años;...

Viviendahace 11 horas

Panorama de vivienda: el elefante blanco en la construcción de vivienda nueva en el Bajío

Para concretar el evento de REB + Summit Querétaro, Gene Towle (Softec) habló sobre las oportunidades que hay que tomar...

Retailhace 1 día

Comercio electrónico en España no ha alcanzado su punto de madurez

El último informe “Total Retail”, elaborado por PwC, arrojó que el mercado de comercio electrónico en España no ha alcanzado...

Industriahace 1 día

Recibe Fibra Mty reconocimiento Green Lease Leader por gestión sustentable

Fibra Mty, Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, recibió el reconocimiento Green Lease Leader nivel plata, por incluir acuerdos de...

B2B Planner 2021