Las personas que desean comprar una casa o departamento cuando no cuentan con el capital suficiente solicitan un crédito hipotecario, ¿pero quiénes son todas las figuras que participan en este trámite? 

Este préstamo es un contrato a través del cual el acreditante presta una cantidad de dinero definida al acreditado por un tiempo definido. 

En México, las instituciones privadas como banco o bien en una dependencia como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son quienes otorgan esta hipoteca, por mencionar ejemplos. 

blank
El co-acreditado participan es una figura que participan en el trámite. Foto: Pexels

Personas involucradas en un crédito hipotecario 

De acuerdo con el libro “El crédito hipotecario sin rollos” de Fernando Soto-Hay durante una hipoteca participan cinco personas directamente; a continuación las presentamos:

Acreditado: Es quien solicita un préstamo y que acredita tener la solvencia económica. 

Acreditante: Institución de crédito que otorga el dinero para los fines solicitados, constituyendo la hipoteca a su favor para garantizar el pago del dinero prestado. 

Co-acreditado: Participa cuando se necesita sumar más ingresos para alcanzar una mayor cantidad de dinero, por eso en conjunto con el acreditado también tiene que acreditar la solvencia económica para ser sujeto de crédito. 

Como regla general pueden ser co-acreditados los cónyuges, ascendentes o descendentes, pero afortunadamente las instituciones de crédito se han flexibilizado recientemente y algunas de ellas permiten que sean aquellas que no tienen relaciones familiares”, indicó Fernando Soto-Hay. 

Asimismo, comentó que esta puede ser o no copropietario del inmueble que se está adquiriendo. 

Garante hipotecario: “Persona distinta al acreditado que otorga o permite se constituya en garantía un inmueble de su propiedad para la obtención de un crédito hipotecario, es decir, es el propietario que permite al acreditado que se usa casa o departamento como garantía”. 

Soto-Hay explicó que esta persona no está obligada a pagar el crédito, pero en caso de incumplimiento de pago por el acreditado, el acreditante procurará usar el inmueble dado en garantía como medio para cobrar el importe de la deuda. 

Obligado salario: Es aquel que el acreditado designa como co-rresponsable en el pago del crédito en caso de incumplimiento. 

“Esta figura se utiliza principalmente para apoyar a acreditados que no viven en México […] y a la que se le puede requerir el pago del crédito en caso de incumplimiento”. 

Asimismo, el autor del libro “El crédito hipotecario sin rollos”, mencionó que existen otras figuras que no son parte de la hipoteca, pero participan en el proceso como asesor hipotecario, asesor inmobiliario, notario público, valuadores, aseguradoras y laboratorios médicos.