Los créditos de liquidez han crecido un 7.5% en el primer cuatrimestre del 2021, de enero a mayo se colocaron 2600 de estos, según cifras de la Asociación de Bancos de México.
El crédito de liquidez es el que otorgan ciertas instituciones financieras a personas físicas cuando se deja un bien inmueble como garantía de pago.
Por lo tanto, con esta herramienta, la gente accede a un financiamiento de mayor plazo y con tasas de interés en promedio de entre el 14% y 15.5%, menores en comparación con las que ofrecen los créditos de consumo.
“Un crédito de liquidez a través de la vivienda le favorece a todos, es de uso universal ya que no está circunscrito a alguna profesión o un nivel socioeconómico”, dijo Juan Kasuga, broker y director de Creditaria México, en entrevista con Inmobiliare.
La vivienda además de cumplir su función principal que es habitarla puede servir para financiar a menores costos diferentes acciones que requieran de dinero, como lo son:
- Emprender o arrancar algún proyecto.
- Gastos imprevistos: servicios de reparación y funerarios
- Ocio: viajes.
- Sustituir deudas: cuentas bancarias, de hospitales, hipotecas y matrículas.
Este último se refiere a la utilización de este instrumento para la mejora de las finanzas personales y el flujo financiero mensual al refinanciar las deudas existentes.
Otro de los beneficios que ofrece es que su forma de liquidar es más cómoda y flexible en relación con las tarjetas de crédito, con las cuales el cliente deberá saldar la deuda en un período de tiempo corto y con tasas de interés altas.
También este tipo de créditos a través de un bien inmueble permiten acceder a montos importantes de dinero que pueden ir entre el 50% y 70% del valor total de la propiedad.
Importancia de acercarse a un broker hipotecario
Los créditos de liquidez a través de la vivienda es una opción que puede funcionar para muchos, sin embargo existe una gran desconocimiento sobre este instrumento en el país.
“En tus años productivos, si tienes la posibilidad, compra vivienda para que ésta te sirva como pensión”, mencionó Juan Kasuga, broker y director de Creditaria México, en entrevista con Inmobiliare.
Por esta razón, es importante acercarse a un especialista, quién en este caso sería un broker hipotecario para que comparta su conocimiento al público en general.
Creditaria México, compañía responsable de 1 de cada 10 créditos que colocaban los bancos a nivel nacional, es una de las compañías en el país que se dedica a asesorar a los clientes acerca de sus finanzas.
Asimismo sus brokers, funcionan como intermediarios y analizan cuál es el mejor crédito hipotecario o PyME dependiendo de las necesidades del interesado y lo canalizan con la mejor opción dentro de su portafolio, mismo que incluye a todas las instituciones grandes.
Existen muchos productos a los que la gente no sabe que puede acceder, por esto ellos son los indicados para informar a las personas sobre sus opciones dependiendo de si cumplen con ciertos requisitos o no.
Por ejemplo, los requisitos que debe cumplir el solicitante para un crédito de liquidez a través de la vivienda es que cuente con un buen historial crediticio y que el bien inmueble se encuentre libre de gravamen.
Sin embargo, existen ciertas instituciones financieras que cuentan con una variante para los créditos de liquidez en la que se permite que la propiedad se encuentre hipotecada.