El Informe “Situación Inmobiliaria. Primer semestre del 2024” de BBVA México detalló que el mercado de vivienda se contrajo durante 2023, principalmente en el sector de los créditos hipotecarios.
Con cifras acumuladas a noviembre de 2023, el monto de crédito es menor en 5.4% al acumulado durante noviembre de 2022 en cifras constantes.
“De enero a noviembre de 2022, las instituciones financieras otorgaron 457.6 mil millones de pesos (mdp). En esos mismos meses de 2023, la demanda fue de 432.8 mil mdp”.
Tomando en cuenta que no existen restricciones a los préstamos para vivienda por parte de la banca ni de los institutos públicos, se asocia este resultado a una menor demanda.
“Entre otras razones, la menor demanda se debe a que los precios han crecido más que los ingresos de las familias”.
Mercado de créditos hipotecarios crecerá moderadamente
De acuerdo con BBVA, en 2024 la cartera de créditos hipotecarios mantiene su crecimiento, alcanzando los mil 350 mdp constantes, correspondientes al 97% a cartera vigente y el 2.6% a cartera vencida.
La cartera vigente suma mil 320 mdp con un crecimiento del 4.1% al cierre del año. Según el estudio, la cartera vencida cerró 2023 con 34.9 mil mdp más, con un alza de 3.8% en diciembre.
Para 2024 se estima un crecimiento moderado de crédito cercano al 4% en el monto hipotecario y del 2.4% en la originación de créditos nuevos, principalmente por un entorno en que todo apunta a que el ciclo bajo de la demanda de vivienda está llegando a su fin.
Sobre los mercados hipotecarios estatales, el informe mostró que cinco entidades concentran el 52.2% de la cartera. Asimismo, las tres principales zonas metropolitanas sumaron 118 mil mdp y Querétaro con 14 mil mdp.
El promedio nacional del monto hipotecario es de 2.2 millones de pesos, con Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Baja California Sur, Guerrero y Baja California con montos promedio por crédito mayores.
Algunas entidades federativas con vocación turística aumentaron de manera significativa el monto promedio, como Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.