Al día de hoy, el número de créditos hipotecarios ha tenido un incremento, pasó del 20% en 2015 al 30% en 2023; mientras la colocación creció del 40% al 60%, comentó Enrique Margain Pitman, director Ejecutivo de Préstamos a Particulares HSBC, en Creditaria Summit 2023.
Durante el evento enfocado para brokers inmobiliarios, informó que el incremento no ha sido igual en todo el país, pues hay algunos estados que más destacan como Nayarit 26%, Sinaloa 21%, Quintana Roo 17%, Baja California 13%, Aguascalientes 12 por ciento.
“Todos los estados orientados a la exportación, frontera y playa han sido estados que ha tenido un fuerte crecimiento en la parte inmobiliaria”, destacó el directivo.
Asimismo, indicó que la colocación de los créditos hipotecarios de los bancos en términos de los productos está más enfocado a la adquisición de vivienda con un 90%, mientras que de pago de pasivos, liquidez y remodelación se encuentra en un 10 por ciento.
Futuro de los créditos hipotecarios en México
Enrique Margain mencionó que actualmente la banca está enfocada a la vivienda media y residencial, pero que tienen que ver cómo ampliar los mercados objetivos.
“Los productos hipotecarios son bastos, tenemos para atender cualquier necesidad en materia de financiamiento a la vivienda, son modulares, podemos tener de adquisición con liquidez, con remodelación, pago de pasivos más liquidez, hay todo un abanico de productos hipotecarios y eso es una de las grandes ventajas del sector”.
A pesar de este sin fin de financiamientos, el directivo de HSBC reconoció que un producto que representaría gran oportunidad es el crédito para extranjeros.
“No lo tenemos tan abierto en los bancos […] tener un producto para el americano, canadiense o europeo es una gran oportunidad, porque podría comprar una vivienda con moneda y banco local”.
Entre los mercados potenciales para este tipo de crédito sería: San Migue de Allende, Riviera Nayarita, Riviera Maya, Tulum, Los Cabos, Ciudad de México, por mencionar algunos.