Actualmente, el 100% de las Fibras Inmobiliarias en México reportan criterios ASG, aseguró Salvador Daniel Kabbaz Zaga, presidente de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA).
De acuerdo con el experto, estos lineamientos sirven como modelo para el sector empresarial, con el fin de:
- Generar valor a largo plazo
- Reducir costos y riesgos asociados a prácticas sostenibles
- Contribuir al bienestar social y ambiental
Kabbaz Zaga destacó que la asociación representa a 15 Fibras inmobiliarias, las cuales distribuyen rendimientos de siete sectores generando rentas en México derivados de sus más de dos mil propiedades.
Además, cuentan con más de siete millones de metros cuadrados (m2) certificados bajo los altos estándares internacionales y lideran las emisiones de bonos verdes, con más de mil 900 millones de dólares (mdd).
¿Qué beneficios ofrece cumplir criterios ASG?
Durante un webinar organizado por AMEFIBRA, África Rubio, directora de Sostenibilidad en Cushman & Wakefield, destacó la importancia de que cada empresa o proyecto cumpla con criterios ASG.
“Estos permitirán disminuir riesgos, gestionar el cumplimiento de normas, impulsar la identidad de la marca, mejorar el acceso a planes de inversión y tener una apropiada imagen de responsabilidad social”, afirmó la empresaria.
Por su parte, Valerie de la Fuente, gerente de producto y ASG en Mastercard, resaltó la importancia de la sostenibilidad, ya que actualmente los consumidores esperan mayor compromiso de parte de las empresas.
“De las 250 empresas más grandes del mundo, el 76% tienen objetivos para reducir emisiones de carbono. El 80% de los CEOs creen que los compromisos de sostenibilidad constituyen una ventaja competitiva”.
Finalmente, la representante de Mastercard compartió que, según estudios realizados por su firma, el 35% de los consumidores dejarían de comprar marcas que no cuenten con planes verdes para el futuro cercano.