En 2022, se construyeron 111,998 viviendas en México, según el Registro Único de Vivienda (RUV); a pesar de este número, Monplaces indica que existe una oportunamente para los desarrolladores, pues el desafío está en priorizar la comodidad de los mexicanos. 

Existen grandes retos para la adquisición de propiedades, entre ellos resalta el hecho de que las personas no logran encontrar un lugar que les permita tener una adecuada calidad de vida, por consiguiente, no visualizan realizar dicha inversión”, señala Gabriela Valenzuela, Growth Officer de Monplaces.

Asimismo, destaca que es importante actualizar los procesos inmobiliarios, ya que los actuales son obsoletos y poco ágiles

Además de ver un nuevo diseño en los instrumentos financieros, pues los de hoy en día no se están enfocados para todos y excluyen a quienes pertenecen a la economía informal. 

De acuerdo con la proptech, la tendencia para la adquisición de vivienda se centrará en espacios que ofrezcan confort y seguridad, por lo que en los años siguientes las personas no estarán dispuestas a invertir en desarrollos que se alejen de esas características. 

blank

Construir para las personas: Monplaces 

La aparición de espacios pequeños y poco funcionales se ha convertido en un tema muy relevante para las unidades, informa Monplaces.  

“Las personas han tenido que adaptar a esta situación que no ofrece una buena calidad de vida; la razón es la gran demanda de departamentos, casas e incluso habitaciones en las ciudades”.

La empresa señala que existen otros requerimientos del mercado, como lo son: vivienda vacacional y de inversión. 

En este sentido las evaluaciones internas por parte de las protech pueden contribuir con información valiosa para que las personas identifiquen las propiedades que mejor se adaptan al propósito de su adquisición”.

Monplaces desarrolló características sobresalientes de los desarrollos, lo cual permite a los usuarios reconocer de manera sencilla el tipo de inmueble.

“El 2023 será un año de retos, para el sector inmobiliario puede ser una oportunidad de conocer más a su mercado y adaptarse a las necesidades de las personas. Además, anteponer la seguridad y bienestar del cliente será el factor prioritario”.

Zonas con mayor demanda para la compra de vivienda en México 

El ranking Expat Insider 2022 informa que la Ciudad de México sigue siendo la favorita para encontrar un departamento o casa. 

Mientras que los datos de la Ley de transparencia asegura que los estadounidenses que llegan a México deciden permanecer en Chapala y Puerto Vallarta, Jalisco; Los Cabos, BCS; San Miguel de Allende, Guanajuato; y Puerto Peñasco, en Sonora. 

Por su parte, los canadienses compartes sus gustos con los estadounidenses; y los otros grupos de extranjeros han optado por vivir en la Bahía de Banderas, Nayarit, y Mazatlán, Sinaloa.