Inicio Industria Inmobiliaria Retail ¿Cuál será el futuro de los centros comerciales en México?

¿Cuál será el futuro de los centros comerciales en México?

0
centros-comerciales-México-2-alt
¿Cuál será el futuro de los centros comerciales en México?

A raíz de la pandemia por Covid-19, los centros comerciales en México y en el mundo han tenido que adaptarse a un consumidor con nuevos hábitos y preferencias. 

Asimismo, se han ajustado a nuevos canales digitales de consumo, distanciamiento y medidas de seguridad, y condiciones económicas diferentes. 

“Se espera que los centros comerciales existentes y en desarrollo opten por la construcción y acondicionamiento de más y mejores espacios abiertos”, comenta Luis Llaca, Vicepresidente de CBRE de América Latina división Retail.

Quien además explica que estos lugares además de invitar a los consumidores, generen una propuesta de valor que convierta las visitas en experiencias.

¿Cómo se han transformado los centros comerciales en México? 

Actualmente, los espacios para algunas tiendas han reducido sus áreas de exhibición, y ahora las entregas se hacen directamente en las bodegas. 

“Esto hace que se reduzcan los costos tanto para los comercios como para los consumidores”. 

También, los centros comerciales han incorporado áreas de servicios como: salones de belleza, tintorerías, barberías, etc. 

El claro ejemplo de estos lugares complementarios, es la tienda de muebles IKEA OCEANÍA en donde además de exhibir y ofertas artículos, en el tercer piso hay una un restaurante que tiene una capacidad para 660 personas.  

centros-comerciales-México-alt
Foto: Pixabay

¿Cuál es la situación actual de los centros comerciales? 

La firma de servicios inmobiliarios, CBRE comenta en comunicado que la vacancia sigue igual en +-7% en 2022 vs antes de la pandemia, y que el único proyecto importante que se ha incorporado es el de Oceanía. 

Por su parte, en la desocupación es la “más alta, en proporción también al tamaño de los principales centros comerciales […] La ocupación llegará a niveles antes de la pandemia en los próximos meses”. 

En tanto que lo construido, se está consolidando tomando en cuenta que casi no hay edificaciones nuevas.

Por ejemplo, Fibra Shop ha anunciado que en el 4T2021 ha registrado un repunte en la afluencia de sus centros comerciales y crecimiento en las ventas de los arrendatarios. 

El fideicomiso ha indicado que cuenta con una ocupación de 92.41% dentro de sus más de 767,000 metros cuadrados de área bruta rentable distribuidos en 17 centros comerciales.

Salir de la versión móvil