La Ciudad de México (CDMX) cuenta con uno de los sistemas de movilidad más grandes de la región, el Metro (STCM) y su influencia en la vida de sus habitantes se puede ver de distintas maneras, por ejemplo, el precio de la vivienda.

Vivir cerca de una de sus 81 estaciones significa un beneficio en cuanto a movilidad, ahorro de tiempo y económico. Por ello, Lamudi calculó la renta promedio de los departamentos alrededor del servicio y analizó cuánto aumenta el alquiler en colonias aledañas.

De acuerdo con el estudio de la consultora, en el 55% de las inmediaciones de una estación de Metro la renta es más alta que en colonias vecinas. De las 10 estaciones con mayor crecimiento en la renta, entre la zona cercana respecto del barrio, cuatro están en la alcaldía Cuauhtémoc:

  •         Isabel La Católica (+47%)
  •         Revolución (+43%)
  •         Hospital General (+40%)
  •         Cuauhtémoc (+32%)

Según datos de la propia empresa de movilidad, se transportó a más de 276 millones de personas en el 4T2022.

vivienda Metro-2
En el 55% de las inmediaciones de una estación de Metro la renta es más alta que en colonias vecinas Cortesía: Souvenir Metro

¿Qué estaciones del Metro ofrecen costos de vivienda más altos?

El promedio de renta más alto se registró en la parada Auditorio, alcaldía de Miguel Hidalgo. Los departamentos vecinos cuestan aproximadamente 64 mil 299 por mes.

En la misma línea (El Rosario – Barranca del Muerto), se encuentra la estación Polanco, con costos promedio de 48 mil 865 mensuales.

Muy cerca se ubica Patriotismo, la estación entre las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, que alcanzó los 39 mil pesos. 

Por el contrario, el precio de renta más bajo se encuentra en los alrededores de la estación Tlatelolco, de la línea 3, con ocho mil 936.

Otras zonas aledañas a estaciones del Metro baratas que no sobrepasan los 10 mil pesos promedio, fueron:

  •         La Raza, (línea 5)
  •         Coyuya (línea 8)
  •         La Villa/Basílica (línea 6)
  •         San Antonio Abad (línea 2)