El pago de alquiler por un inmueble es uno de los mayores gastos para las personas que buscan independencia, por ello, diferentes expertos sugieren no invertir más del 30% de los ingresos en renta.
Este porcentaje no es regla general y en promedio, los mexicanos destinan el 22.3% para la renta de un inmueble, estimó Inmuebles24. Sin embargo, esta cifra puede crecer hasta 44% o más, por necesidades como cercanía a las zonas laborales.
Desglosando por sectores, por una vivienda de interés social se destina un presupuesto desde tres mil 348 pesos. A pesar de esto, en Ciudad de México hay una fuerte demanda de departamentos desde diez mil hasta 20 mil pesos, siendo 13 mil 725 pesos el más popular.
Sobre esto, Infonavit estimó que la mediana de pago de la renta del grupo de ingresos que gana seis salarios mínimos o más es de seis mil pesos. Cifra tres veces mayor que la media del grupo de ingresos de hasta un salario mínimo.
En cuanto a los derechohabientes con ingresos entre uno y tres salarios mínimos, el promedio se ubicó en un rango de entre 1,800 y 2,000 pesos.
Cabe destacar que, de las tres mil 635 entrevistas realizadas durante dos periodos de levantamiento, la mayoría fue del sexo masculino, quienes reportaron pagar por concepto de renta, tres mil 100 pesos, poco más que los tres mil pesos promedio pagados por mujeres.
Rentar en pareja, ¿cómo dividir el gasto?
La vida en pareja o independiente representa muchos retos o desafíos, uno de ellos es la elección de hogar, los papeles solicitados para arrendar y el tiempo a invertir en esta tarea.
Una de las primeras pláticas que se debe de tener al decidir rentar un inmueble junto a alguien es sobre la administración de la vivienda. Es importante saber quién se hará cargo de qué gasto, o bien, si todo será repartido equitativamente.
De acuerdo con Melisa Gaitán, Sales Ops director en Homie.mx, elegir la zona es sumamente importante y se puede destinar un poco más del presupuesto habitual si es que el departamento está cerca del lugar de trabajo.
“Incluso, si ambos están en home office, deben validar que las características se adapten al ritmo de vida. Basado en esta elección, los inquilinos pueden ahorrar hasta 30% mensual o bien ganar en metraje de la vivienda”, compartió para Inmobiliare.
Consejos a la hora de destinar un presupuesto para el alquiler
Para la especialista, estos son los principales consejos a tomar en cuenta previo a rentar en pareja:
- Presupuesto: Sumando todos los ingresos del hogar, el pago de la renta no debe superar el 30% del total máximo. Teniendo ahorro en transporte y otros factores hasta el 45 por ciento.
- Zona: Céntrica y que se acomode a sus necesidades de movilidad o bien elegir un lugar más apartado y ganar metraje en la vivienda. Depende de los requerimientos familiares.
- Responsabilidades monetarias: Lo más recomendable es dividir el arrendamiento. Se debe incluir el mantenimiento en partes iguales, el pago de servicios y alimentación.
- Evitar gastos innecesarios: El sobreendeudamiento puede ser uno de los peores enemigos.
- Vivir en las zonas de moda eleva el costo de la vivienda entre un 15 y 35 por ciento. Hay más opciones en la capital con alta calidad de vida.
- Si ambos hacen home office, escoger una zona no tan demandada, ganan en metraje y la economía del hogar se verá beneficiada.