Empresas instaladas en el Corredor Reforma de la Ciudad de México (CDMX) presentaron el Plan de Movilidad Interinstitucional (MOVIN), un programa sustentable creado para reducir el 30% de las emisiones contaminantes en la zona, principalmente de dióxido de carbono (CO2).

De acuerdo con el director del Programa México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Gonzalo Peón Carballo, la estrategia es cambiar el 20% del reparto modal de automóviles a modos sostenibles.

En este sentido, se impulsará el uso de la bicicleta entre los trabajadores para duplicar el reparto modal de 3% a 6 por ciento. 

Para concretar el objetivo, las empresas involucradas otorgarán un subsidio de membresías de Ecobici, Dezba y transporte público.

También se desarrollarán rutas de transporte empresarial y una plataforma de auto compartido. Además, se incentiva el uso de la bici a través de biciescuelas.

Las compañías que participan en el programa para el Corredor Reforma, son AT&T, BBVA, BID, Banco ve por más (BX+), Grupo BMV y HSBC. Todas ellas trabajan en conjunto con la Fundación Kaluz.

 

blank
Presentación del plan de movilidad sustentable para el Corredor Reforma

Empresas de Corredor Reforma disminuirán subsidio al automóvil

Aunque autoridades, miembros del sector privado y organizaciones sociales han reiterado la necesidad de políticas para la movilidad sustentable en la CDMX, lo cierto es que un estudio de MOVIN arrojó que más del 80% de los incentivos que otorgan las empresas se destinan para el automóvil.

Una práctica que ha dado como resultado congestionamientos viales, horas perdidas en el tráfico, y otras consecuencias que derivan en un deterioro en la calidad de vida de la población.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, recalcó que el Centro de la CDMX genera conflictos viales especialmente en el punto de Insurgentes y Paseo de la Reforma. 

“Si ahí hay un conflicto, un plantón, una manifestación, o algún problema, eso impacta en toda la ciudad. Y al revés, en términos positivos, si mejoramos la movilidad de estas zonas, el beneficio va a ser para el resto de la capital”, añadió.

Con el objetivo de cambiar dicha problemática, las empresas del Corredor Reforma se comprometieron a trasladar 10% del subsidio que se le da al auto a modos sostenibles.

“El coche representa el 80% de la contaminación de las empresas. En MOVIN queremos cambiar esto y esperamos tener una reunión pronto para rendir cuentas de los resultados”, afirmó la presidenta de la Fundación Kaluz y CoRe Ciudades Vivibles y Amables, Blanca del Valle Perochena.