Durante el segundo trimestre del 2021, la demanda de espacio industrial en México tuvo un crecimiento trimestral superior al 35 por ciento. 

Así lo informó Solili en su Reporte Industrial y añadió que, la suma de demanda bruta total en México fue de 1.7 millones de metros cuadrados. 

De acuerdo con estimaciones de la plataforma, se esperaba que este indicador creciera durante el trimestre aproximadamente 15%, sin embargo, el incremento fue más del doble a lo proyectado. 

Por su parte, la demanda neta registró una cifra cercana a 900 mil metros cuadrados: “Esto deja ver que el mercado industrial de México transita por uno de sus mejores momentos”, añadió. 

Oferta y demanda de espacio industrial en los principales mercados de México

A pesar de que la demanda industrial se encuentra activa, cabe mencionar que el mayor crecimiento lo concentran los principales mercados de México.  

Monterrey se posicionó este trimestre como principal demandante de espacio industrial a nivel nacional, ya que de acuerdo con cifras de la plataforma, la demanda bruta fue de 313 mil metros cuadrados.

Por su parte, la Ciudad de México se colocó en el segundo lugar con un total de 288 mil metros cuadrados, lo que representa un incremento trimestral del 10% y 60% anual. 

Otras ciudades con altos niveles de demanda fueron Guanajuato, Tijuana, Querétaro, Saltillo y Ciudad Juárez; las cuales superan los 100 mil metros cuadrados. 

Con respecto a la nueva oferta, espacios que terminaron construcción y pasaron a formar parte del inventario existente; Solili reporta una cifra de 762 mil metros cuadrados. 

Los mercados con los valores más significativos fueron Monterrey, Saltillo, Ciudad Juárez, Ciudad de México y Tijuana; que en total adicionaron 588 mil metros cuadrados a lo existente, alrededor del 80% del país.

Factores políticos y económicos 

Entre los factores que intervinieron en este resultado, Solili destaca los resultados electorales del pasado 6 de junio. Pues los inversionistas perciben mayor certeza a partir de la alianza de fuerzas políticas. 

En lo externo, la consolidación de México como primer proveedor de Estados Unidos, desplazando a China, es un hecho importante. 

Luego de transcurrido un año de la entrada en vigor del T-MEC, ingresaron al país 10 mil millones de dólares, según la Secretaría de Economía. 

“Este panorama político-económico reflejó su impacto en el mercado inmobiliario industrial de México. Durante el periodo abril-junio del 2021 los indicadores mostraron comportamientos positivos”, indicó Solili.

Agregó que, la tarea pendiente para México está en el manejo de los asuntos laborales, medioambientales y energéticos establecidos como compromisos del T-MEC. 

Estos resultan primordiales para que la oferta se desarrolle con la garantía que los inversionistas demandan. Sin embargo, se prevén resultados positivos para el resto del año. 

“En un panorama donde la penetración del comercio electrónico irá en aumento acompañado del uso de nuevas tecnologías, la demanda industrial proyecta una tendencia creciente en lo que resta del 2021 y el año siguiente”, concluyó.