Durante el 4T2023, la demanda de oficinas en Monterrey fue impulsada principalmente por sectores de manufactura, servicios financieros, tecnología y logística.
Los cuales se concentraron principalmente en el submercado de Valle Oriente, el cual absorbió más de 18 mil m2 a lo largo del 2023, equivalente a una demanda total del 28 por ciento, indicó CBRE.
Seguido de los submercados de San Jerónimo – Constitución (17%) y Monterrey Centro (16%), cada uno con 10 mil m2, aproximadamente.
“Se ha concentrado a su vez en espacios que ya cuentan con algún grado de acondicionamiento o facilidades para instalarse, debido a que se han vuelto muy atractivos para los inquilinos que no buscan invertir capital y tiempo en el proceso de adecuación de oficinas corporativas”, comentó CBRE.
Al cierre del 4T2023, Monterrey registró una absorción bruta trimestral de 12 mil metros cuadrados (m2) en oficinas, lo que equivale a un crecimiento anual del 8.4% y un acumulado anual de los más de 63 mil m2, es decir, que el inventario cerró el año con 1.44 millones de m2.
Nuevas oficinas en Monterrey
CBRE indicó que los submercados de San Jerónimo – Constitución (30%), Santa María (27%) y Margáin – Gómez Morín (18%) lideran la actividad de construcción en la ciudad.
Y que a lo largo del 2023 solamente se ha monitoreado un nuevo edificio terminado en el submercado de Santa María y que ha habido una reconversión de un edificio comercial a oficinas en el submercado Country.
Debido a que las nuevas desocupaciones han permitido que el inventario vacante vaya a la baja, CBRE pronostica un 2024 positivo para Monterrey.
“Se espera que el extraordinario crecimiento del mercado industrial en la ciudad continúe impulsando la demanda de espacios corporativos por parte de las empresas de servicios que dan soporte a estos proyectos”.
Asimismo, la empresa espera una reactivación del crecimiento en el inventario en la ciudad, con la llegada de 60 mil m2 de nuevas oficinas.