De acuerdo con cifras de Idealista, la adquisición de vivienda en Segovia, España resulta una buena inversión a futuro si se piensa para rentar.
La radiografía del mercado inmobiliario destacó que la mayor parte de las solicitudes de departamentos proceden sobre todo de universitarios.
En muchos casos, los estudiantes se ven obligados a compartir departamentos para hacer frente a los altos precios que solicitan los dueños.
Al respecto, el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Segovia, Miguel Tovar, declaró que en la ciudad hay poca oferta para cubrir la creciente demanda.
“Eso produce una situación idónea, casi perfecta para el propietario de viviendas que busque un ingreso extra”, explicó.
Los barrios de Santa Eulalia (Universidad de Valladolid) y San Lorenzo (IE University), registran las principales tensiones en el mercado.
“Los precios son más elevados conforme nos vamos acercando a los lugares donde están ubicadas las universidades”, recalcó Tovar.
¿Cuánto cuesta rentar una vivienda en Segovia?
En 2021, el precio de la vivienda en renta en Castilla y León (comunidad donde se ubica Segovia) cerró con un incremento anual del 3.4 por ciento. Al cierre de ese año el precio promedio se situó en 7.33 euros/m2 al mes
Teniendo en cuenta el salario bruto medio de esta comunidad registrado por InfoJobs (1,859 euros brutos mensuales), los castellanoleoneses dedican un 32% del sueldo al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados.
Específicamente, Segovia es considerada la segunda provincia con el metro cuadrado más caro de Castilla y León.
El precio de la vivienda en alquiler cerró 2021 con un incremento anual del 1% y situó el precio de diciembre en .72 euros/m2 al mes.
El salario bruto medio en Segovia fue de 1,736 euros mensuales, por lo que los segovianos destinan el 36% de su sueldo a pagar la renta de su vivienda.
Inmuebles más buscados
Los locales comerciales para negocios como tiendas u oficinas son los que gozan de un nivel de rentabilidad más elevado, con un 7.8 por ciento.
En cambio, los garajes ofrecen las ganancias más modestas, que apenas llegaron al 4% durante el 2021.
Además, Segovia está por encima de la media española en todo aspecto inmobiliario, donde la rentabilidad para la vivienda es del 6.5 por ciento.
La fuerte demanda de vivienda que caracteriza a la capital segoviana hace que esa rentabilidad se sitúe en niveles altos.
El beneficio atribuido al propietario de una vivienda en alquiler fue del 7% en el año 2021, una cantidad similar a la que se obtuvo en el ejercicio anterior.
A su vez, esta cifra resulta mayor que hace diez años, que se estableció en el 3.9% y del año 2016, que fue del 5.3 por ciento. Este índice hace que Segovia tenga un alto nivel de rentabilidad.