La demanda de vivienda estimada para 2024 en Sonora creció un 30% respecto a lo proyectado al inicio de 2023, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

De acuerdo con el organismo, para este año se estima que la demanda de créditos en el estado sea de siete mil 56 solicitudes, superando los cinco mil 391 del ciclo anterior.

Además, señaló que el mayor registro se presentará en junio y diciembre, mientras que los meses de enero y febrero serán los de menor actividad.

Fovissste proyecto una reducción de peticiones por parte de sus derechohabientes en 2024, estimando solo 366 financiamientos. En cambio, durante el año pasado, se registraron 425.

blank
Fovissste proyecto una reducción de peticiones por parte de sus derechohabientes en 2024. Foto: ieesonora.org

Trabajadores requieren más vivienda de interés en Sonora

El delegado en Sonora del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Jorge Alberto Borbón Sáinz, remarcó la importancia de continuar construyendo unidades económicas en la región. 

“Las casas de interés social dejaron de construirse en Sonora entre el 2016 y 2017 por los altos costos en los materiales y la falta de subsidios federales y estatales”.

Agregó que esta situación persiste, pese a que hay un mercado cercano a 100 mil acreditados que buscan un patrimonio.

“En el estado hay 232 mil trabajadores con créditos aprobados para adquirir un inmueble nuevo o usado. El 40% alcanzan créditos de 550 a 650 mil pesos, que es lo que cuesta una de tipo popular”.

Finalmente, declaró que debe aprobarse la propuesta de reforma constitucional en materia de vivienda para beneficiar a más trabajadores.

Entre los privilegios que contiene, se garantiza que el trabajador obtenga una casa cerca de su fuente laboral con todos los servicios. Incluso si renta, puede adquirirla con solo un año de trabajo.