Inicio Industria Inmobiliaria Construcción Demanda industrial en CDMX se refleja con el inicio de nuevas construcciones

Demanda industrial en CDMX se refleja con el inicio de nuevas construcciones

0
Demanda industrial en CDMX se refleja con el inicio de nuevas construcciones

La demanda del mercado industrial en la Ciudad de México (CDMX) se ve reflejado con el inicio de nuevas construcciones. 

De acuerdo con CBRE, en el tercer trimestre de 2023 se inició la edificación de 149,248 metros cuadrados (m2), los cuales 96,595 m2 corresponden al CTT y 52,653 m2 en corredores last mile (última milla). 

Con estos datos, “el indicador de construcción para el 3T2023 se mantiene con una cifra superior a los 460 mil m2”, enfatizó la empresa enfocada en servicios inmobiliarios. 

En general, el pipeline de construcción indicó que se mantiene por encima de los 460 mil m2 concentrados en su mayoría en el CTT (76%): 

  • Cuautitlán con el 59%
  • Tultitlán con 41%, mientras que
  • Gustavo A. Madero, Vallejo-Azcapotzalco y Tlalpan: 24% 
En CDMX se inició la edificación de 149,248 metros cuadrados del mercado industrial. Foto: Pixabay

Otro factor que ha estado presente en CDMX, debido a la escasez de propiedades, es la reconversión de edificios a espacios industriales last mile. Estos espacios cuentan con un pipeline de construcción de 51,263 m2, mismos que se esperan que se integren en lo que resta del año. 

Tal es el caso de Proximity Parks que actualmente cuenta con tres proyectos en Naucalpan, Benito Juárez y Santa Fe respectivamente. Así mismo, O´Donnell está desarrollando otros dos en los corredores de Tlalpan y Vallejo–Azcapotzalco que integrarán más de 100 mil m2 al inventario en el transcurso del 2024”.

Situación del mercado industrial en CDMX

Al cierre del 3T2023, el inventario clase A de la capital del país cerró con 10.58 millones de m2 existentes, es decir, 6.9% por arriba de lo registrado al cierre del mismo trimestre del 2022. 

De enero a septiembre, la demanda neta registro 526,339 m2, mientras que la absorción bruta (indicador que incluye pre-arrendamientos, proyectos built-to-suit y renovaciones) se mantuvo por encima de los 800 mil m2

Gráfica de absorción neta vs tasa de vacancia CDMX. Foto: CBRE

Asimismo, CBRE reveló que al cierre del tercer trimestre del año se incorporaron 163,930 mal mercado industrial en CDMX, de los cuales 73% corresponden a pre-arrendados. 

“Se espera que esta tendencia continúe durante los siguientes trimestres, considerando que, de la nueva oferta estimada para el cierre de año, el 70% entrará al inventario sin vacancia”.

Con lo que respecta a la tasa de vacancia, se mantiene a la baja con un mínimo histórico del 0.9%, esto es dos puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en el 3T2022.

“Esto se debe a la fuerte demanda de espacios y a que estos entran pre arrendados al inventario. Un ejemplo de ello son los proyectos actualmente en construcción, de los cuales el 48% se encuentra pre arrendado”, destacó CBRE

Salir de la versión móvil