Grupos civiles de Veracruz acusaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de no intervenir en la construcción de la Torre Arista.
De acuerdo con los denunciantes, la construcción de 24 pisos, autorizada bajo la administración de Fernando Yunes, afecta el paisaje cultural del puerto.
Al respecto, el alcalde Yunes Márquez, ha sostenido que la obra contó con el visto bueno del INAH. Sin embargo, en junio del 2021, el organismo rechazó haber dado autorización para la construcción de este inmueble.
“En ningún momento se ha ingresado a la ventanilla única del centro INAH Veracruz solicitud alguna para la edificación que se realiza en el predio de la calle mariano arista esquina Xicoténcatl, en la ciudad y Puerto de Veracruz. Jamás se ha dado autorización”, declaró el instituto.
A pesar de esta declaración, agregaron que el predio en el cual se construye el edificio se localiza afuera del perímetro de la zona de monumentos históricos.
Torre Arista daña imagen histórica de Veracruz: AMLO
Durante su conferencia matutina realizada en dicho puerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a ese edificio como un adefesio y monumento al “influyentismo y la corrupción”.
Además, recalcó que afecta la imagen de uno de los lugares históricos más importantes de México.
Por su parte, el director del INAH Veracruz, José Manuel Bañuelos Ledesma, señaló que el inmueble no está colindante a monumentos históricos y no es competencia de ese instituto. Esto, según la misiva, basado en los artículos 6 y 44 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos.
Ante esto, el grupo de ciudadanos que ha denunciado el hecho desde 2019 aseguró que los argumentos del INAH no tienen fundamento técnico ni legal.
Por ello, señalaron que violenta sus derechos culturales, por lo que planean interponer un amparo para que el Poder Judicial determine si hay o no competencia del INAH y de la Secretaría de Cultura federal.
Según Daniel Nahmad, antropólogo e investigador del INAH Veracruz, el propio Consejo Internacional de Sitios y Monumentos de la UNESCO, dictaminó que el edificio violenta diversos tratados internacionales. El investigador asegura que sí hay colindancia de la Torre Arista con la Zona de Monumentos Históricos.