Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Desarrollo econónimo de Baja California

Publicado

el

El primer panel, moderado por Sergio Resendez de Colliers, tuvo como invitados a los representantes de la iniciativa “Baja Team”, quienes presentaron un acercamiento a la dinámica económica y de mercado de las principales ciudades de la entidad.

Mario Ruanova Morineau (EDC Ensenada), Rodolfo Andrade (EDC Mexicali), Joel Villalobos (EDC-Tecate) y Carlos Jaramillo y (EDC-Tijuana) destacaron que desde la Comisión de Desarrollo industrial se enfocan en tres ejes principales: atracción de inversión-retención; integración de empresa transnacional y local a la cadena de valor y profesionalización de la promoción.

Carlos Jaramillo apuntó que existe una ausencia de promoción económica a nivel nacional y estatal, por lo que las cuatro ciudades principales de Baja California: Tecate; Ensenada, Mexicali y Tijuana se han aliado en la iniciativa “Baja Team” que busca promover el estado como destino industrial.

Hoy en día nuestras ciudades están más cerca, desde la infraestructura carretera hasta la tecnología. Podemos hablar de ofrecer servicios que se puedan instalar en cualquiera de estos destinos”, comentó Mario Ruanova.

Jaramillo destacó que al cierre del 2020 se contabilizaron alrededor de 6,400 operaciones IMMEX en todo el país, de las cuales, Baja California concentró 1,142 y de estas, 900 se ubicaron en Tijuana.

El 70% de la industria se encuentra en Tijuana. Tenemos un mercado interno muy fuerte. El 70% del crecimiento industrial que está teniendo la ciudad son industrias que ya están establecidas” detalló.

Asimismo, señaló que de cada 10 operaciones 7 son expansiones, lo que implica crecimiento en todos los sectores: residencial, comercial, industrial, entre otros. Del mismo modo, estos segmentos se fortalecen con la tasa de crecimiento poblacional de Tijuana que se refleja en la demanda de espacios.

Por otro lado, resaltó que entre los principales retos destacan la movilidad, debido a la alta densidad vehicular que requiere de mayor infraestructura; el cruce fronterizo que requiere de un proyecto que agilice el tráfico de mercancía y, por último, el tema del abastecimiento de energía.

Mario Ruanova reconoció que a pesar de experimentar unos meses difíciles por la pandemia, las cifras totales del 2020 para el puerto de Ensenada fueron buenas e incluso superaron las de 2019 en ciertos sectores, como el de construcción que va de la mano con el desarrollo inmobiliario, lo que genera un buen indicador.

Asimismo, comentó que la posición estratégica del puerto de dicha ciudad le permite ser el destino principal para las rutas comerciales que vienen de Asia. “La terminal de contenedores actualmente está en un proceso de expansión. Fue un poco interrumpido el año pasado porque muchas inversiones hicieron la pausa de ver qué iba a suceder, pero ya está activo de nuevo. Es una expansión del doble de su capacidad de atraque, así como de un 50% de su capacidad de almacenaje y eso detona el tema logístico”, dijo.

Por su parte, Joel Villalobos comentó que se tienen en puerta proyectos que promueven la inversión para Tecate, tales como un plan estratégico metropolitano colindando con Tijuana, una central camionera metropolitana, una central de abastos y una reserva de bosque que permitirá equilibrar lo industrial, comercial, turístico y de vivienda.

Por último, los panelistas coincidieron en que existe una fuerte demanda de espacios industriales debido a la expansión de las empresas y la nueva inversión, lo que a su vez implica nuevas necesidades en temas de vivienda y oficinas. En Tijuana, “el sector de oficinas no fue impactado como en otras plazas porque se nutre de otros sectores”, especificó Jaramillo.

Del mismo modo, se observan grandes oportunidades en la demanda de espacios para consultorios debido a que el turismo médico muestra un potencial de crecimiento importante. “Hay diferentes productos en el sector comercial y todo mercado empuja a su vez a otros mercados”, concluyó.

Esta es la segunda parte del artículo “REB+ Summit Baja California 2021” de la edición 126; descárgala aquí.

Últimas Noticias

heineken-alt heineken-alt
Industriahace 1 segundo

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 1 hora

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 1 hora

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 3 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 6 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 20 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 21 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 23 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

ciudad-flotante-alt ciudad-flotante-alt
Arquitecturahace 1 día

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

HASTA-Capital-4-alt HASTA-Capital-4-alt
Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...