Más

    Desarrollo inmobiliario con conciencia: cómo salvar al cliente

    Constructores, brokers, desarrolladores, agentes, instituciones bancarias; cada uno de los actores del sector inmobiliario en Mérida juega un rol fundamental para el éxito de los proyectos; pero todos ellos coinciden en que el papel principal siempre lo tendrá el cliente final.

    En el caso de la Ciudad Blanca, el 90% de los compradores son foráneos. Pero, los expertos del panel sostuvieron que se han detectado prácticas abusivas en el mercado que se aprovechan de la marca “Mérida” sin preocuparse por aportar valor al comprador y a la región.

    “Por ponerle un nombre al problema es el “corto plazo”. Desarrolladores fugaces que no son ilegales, pero venden todas sus unidades y desaparecen. Sé que es muy difícil, pero hago un llamado a que se sumen las empresas de branding, porque hay oferta poco profesional que está dañando la industria”, proclamó Quique Trava, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de la ciudad.

    Con este objetivo en mente, la organización tiene tres ejes de trabajo para este año. El primero de ellos es crear una Ley Estatal de prestación de servicios de intermediación inmobiliaria. De esta forma, los profesionales tendrán que demostrar certificaciones que avalen su competencia para ejercer en el sector.

    Adicionalmente, se impulsará una estrategia legislativa que atienda la “deshorintalización” desmedida y se conformará un Consejo Coordinador Inmobiliario que involucre a toda la iniciativa privada: “Queremos que exista un desarrollo sustentable en esta ciudad a la que nos debemos y que vamos a heredar a nuestros hijos”.

    Aunque las alianzas entre las instituciones públicas y privadas son un paso hacia adelante para fortalecer al sector inmobiliario en Mérida, Laura Campuzano, de SIMCA, subrayó la importancia de la capacitación de las fuerzas de ventas para “sensibilizar al cliente de que no les estamos vendiendo tierra, sino proyectos de vida”.

    “Es una realidad que el cliente es muy sensible al precio, pero también busca soluciones posteriores a la compra. Hay que entender que la mayor parte se basa en lo que ve en las redes sociales. Tenemos que trabajar en la profesionalización para vender a Mérida como lo que realmente es”.

    En este sentido, Aldo Ruíz, copropietario de la desarrolladora especializada en vivienda horizontal Concoord Proyectos, destacó que la industria debe desarrollar instrumentos para la medición de la satisfacción del cliente, incluso meses después de la compra.

    “La pregunta es ¿Cómo lo hacemos para no olvidarnos del comprador y saber que cumplimos con lo que prometimos. El tema de hacer un esfuerzo posterior a la venta no solo por reclamos, sino de asesoría continua por cinco años después de la transacción”.

    Jorge Duarte compartió que Arkham, la compañía que dirige, creó un indicador del comportamiento del cliente para medir si están impactando de forma positiva en la vida de las personas.

    Desde hace muchos años comprendí que la competencia no es con mis colegas profesionales, sino con los falsos desarrolladores. Debemos generar alianzas para no ser percibidos de esta manera”, concluyó.

    Por Samanta Escobar Ventura

    Es un texto de la edición 131 https://inmobiliare.com/inmobiliare-131/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar