Los temas de desarrollo sostenible y responsabilidad social son importantes en la actualidad, ya que existe el problema del cambio climático y falta de recursos.

En este sentido, “el desarrollo inmobiliario sostenible siempre busca satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones”, indicó Arturo González Balboa, Director Regional de 4S.

Por su parte, Jack Levy, Fundador de Grupo VEQ, comentó que existe una disparidad de lo creemos que debe ser y cómo vivimos nuestra vida.

“La responsabilidad social tiene que ver con que te importen los otros seres humanos y en mi experiencia, si tú te cuidas, proteges al otro”.

Sergio de la Torre, Fundador de Kuyabeh, dijo que dentro de la sustentabilidad son importante los valores, ya que es parte de uno, en dónde la persona se cuestiona por qué cuidar el planeta y los recursos para las futuras generaciones.

Para que los proyectos sustentables o sostenibles funcionen, necesitan tener una interacción de todas las partes económicamente, que existan los valores y que compartan un fin común, tanto la gente que invierte en nosotros y nosotros que estamos haciendo los desarrollos”.

Adriana Rotllant, Business Director Mexico de TGA, comentó que en su empresa trabajan en mejorar la calidad de vida y cubrir las necesidades del cliente. “Algo que ofrecemos de los desarrollos sustentables es que mejoramos rentabilidad, plusvalía y la marca de la empresa”.

COMERCIALIZACIÓN E INNOVACIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO DE GUADALAJARA

Durante este panel de REBS Guadalajara, Hugo Tostado, Socio Fundador de Adryo, reconoció que existe una tendencia más hacia los ecosistemas.

En este entendido, en su empresa, que inició como un CRM para desarrolladores, hoy en día se está transformando y evolucionando.

“Lo que buscamos decir es que es momento de dejar de competir en estas diferentes iniciativas aisladas y generar ecosistemas que sumen, en nuestra experiencia ha sido complicado, pero no imposible”.

Rodrigo Torres, CEO de Bricksell, destacó que tiene como filosofía el eficientar la vida y los procesos enfocados al cliente.

“La tecnología ha permeado en ciertas industrias como la música, hoy ya está más enfocado a los usuarios. Y nosotros entendemos que una persona se puede micro segmentar y que cada una tiene diferentes necesidades; hay quienes necesitan un intermediario y otros no”.

blank
Hugo Tostado, Rodrigo Torres, Joseph Rodrik y Gerardo Mendizábal. Foto: Inmobiliare

Por su parte, Joseph Rodrik, Socio Director de Black Sheep Real Estate, indicó que en el mercado inmobiliario es muy retador estos temas, principalmente por el egoísmo que hay.

“La gente quiere cobrar el 100% del todo, y cuando se dan cuenta de que es mejor un pedazo, se genera comunidad. Otro tema es que no quieren que esté publica la información, los socios y las partes que fungen como consejo de la empresa me cuestionaban sobre los datos del inventario en línea”.

En este sentido, los tres panelistas dijeron que el mexicano tiene esa falta de comunidad, colaboración y es por una competencia.

Gerardo Mendizábal, Director Comercial y Desarrollos Inmobiliarios de Hir Casa, señaló que se ha dejado mucha data por años que nadie ha recolectado y que con ayuda de la tecnología se puede tener toda esta información en un ecosistema, para después poder visualizarla.

La realidad es que México se sigue transformando, hoy día les puede decir que ocupamos un lugar importante a nivel mundial en el tema de desarrollo y lo hemos visto en eventos internacionales, y es sorprendente de lo que hemos logrado en tan pocos años porque mucho tiempo estuvimos apagados”.

Es un texto de la edición 140 https://inmobiliare.com/inmobiliare-140/