Conecta con nosotros

Webinars

Desarrollo vertical en Guadalajara

Publicado

el

desarrollo-vertical-alt

El penúltimo panel de REBS Guadalajara contó con la participación de Alejandro Michel Leaño, de Grupo IDEX; Amalio Fernando Alonso, de Grupo Marhnos; Gonzalo Puceiro, de Gómez Platero Arquitectura y Urbanismo; y Arturo González, de 4S Real Estate, quienes discutieron el escenario actual del desarrollo vertical en Guadalajara. 

De acuerdo con Arturo González, en 2012 la capital del estado contaba con 40 proyectos en comercialización y 300 horizontales, mientras que hoy en día, existen 400 verticales en comercialización y construcción, en tanto que desarrollos horizontales, únicamente se contabilizan 50.

“La verticalización de la ciudad es un hecho, llevamos prácticamente 10 años con un crecimiento exponencial y hoy en día, Guadalajara es la segunda ciudad con más ventas y absorción en tema de departamentos a nivel nacional”.

Asimismo, expresó que en la ciudad ya existen zonas en las que el 50% de la demanda es vertical, lo que hace que se compare con ciudades principales de Estados Unidos. En cuanto a las razones por las que se verticaliza la demanda, Amalio Fernando consideró que se trata más de una cuestión migratoria de zonas rurales a urbanas por parte de las personas que buscan acercarse a sus lugares de trabajo, así como una mejor calidad de vida. 

De igual forma, destacó que también hay que considerar ciertos limitantes como el tema de servicios, infraestructura vial, de fibra óptica y otros que pueden limitar la demanda vertical. 

Por su parte, Gonzalo Puceiro, aclaró que el desarrollo vertical, permite potenciar determinadas áreas de las ciudades que cuentan con un buen nivel de infraestructura. Sin embargo, como arquitecto, ha observado que los compradores actuales optan por sacrificar metros cuadrados para ganar una mejor experiencia y calidad de vida en cuanto a las amenidades que ofrecen los proyectos. 

“Tiene que ver no solo con las amenidades, también con que el diseño del edificio y departamentos sea atractivo y funcional que complementen la experiencia del usuario”. 

Siguiendo con el tema de la reducción de metros cuadrados, Alejandro Michel Leaño, explicó que en los últimos cinco años, el presupuesto del cliente final no ha aumentado a la par que el costo de ciertas zonas, por lo que los desarrolladores han tenido que ajustar los espacios para no aumentar los costos. 

“Hace cinco años, en promedio, andábamos en 90 maestros cuadrados, y hoy en día, estamos en 75 metros cuadrados; y es un reto mayor, ya que se deben eliminar todas las ineficiencias en el diseño de espacios para que no existan metros cuadrados desaprovechados y que la calidad de vida no se ve afectada”.

De igual forma, coincidió con Gonzalo Puceiro, al mencionar que los usuarios esperan contar con beneficios adicionales en las amenidades, al aceptar espacios de vivienda más pequeños.      

“Hay que estar listos para el reto, definitivamente la verticalización va a ser una buena fuente de abastecimiento de viviendas para todas estas nuevas generaciones y hay que hacerlo de manera adecuada”, mencionó.

Este es un fragmento del artículo REB Summit Guadalajara 2022, crecimiento inmobiliario y llegada de inversión al occidente del país de la edición 134 https://inmobiliare.com/inmobiliare-134/.

Últimas Noticias

Negocioshace 6 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 20 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 21 horas

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 23 horas

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 23 horas

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt
Desarrollo Urbanohace 2 días

Presenta Edomex el nuevo Parque de la Ciencia Sierra Morelos

El Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en el Estado de México, es un proyecto que busca proteger la flora...

Construcciónhace 2 días

Honeywell expande su centro global en Nuevo León

Con una inversión de tres millones de dólares, Honeywell anunció hoy la expansión de sus operaciones en Nuevo León, en...

Fibra-MTY-alt Fibra-MTY-alt
Negocioshace 2 días

Fibra MTY regresa a la BMV con una oferta subsecuente

Fibra MTY llevó a cabo una Oferta Pública Global Subsecuente por tres mil 450 millones de pesos en la Bolsa...

vivienda 2023-alt vivienda 2023-alt
Viviendahace 2 días

¿Cuáles son las tendencias de vivienda en México para el 2023?

La demanda de vivienda en 2023 no se detendrá, sino que se adaptará a las nuevas necesidades de espacio, funcionalidad...