Los desarrollos de uso mixto son proyectos que combinan algunas o todas las siguientes categorías en el mismo lugar: oficinas, comercio, residencias, hotelerías, bodega/industrial.
“La escasez y el alto costo de la tierra ha obligado a los desarrolladores inmobiliarios a maximizar las superficies de sus proyectos, con el fin de obtener mayor rendimiento sobre la inversión y ofrecer un nuevo producto más adecuado a la nueva estructura urbana”, indicó Newmark.
También comentó que este tipo de inmuebles se ha convertido es predilecto de los inversionistas inmobiliarios de Costa Rica y Panamá.
“Hoy en día, se puede argumentar que los desarrollos de uso mixto han mostrado mayor estabilidad de inquilinos y menores índices de desocupación, antes y después de la crisis sanitaria, gracias al complemento de usos que ofrecen”, mencionó el equipo de investigación de mercados de Newmark Central America, liderado por Danny Quirós.
Costa Rica y Panamá, precios por m2
De acuerdo con Newmark, en Costo Rica el precio promedio de renta del m2 en uso mixto promedio para oficinas es de 18 dólares, retail de 25 dólares e industrial 8 dólares.
“La nación tica registra más de 100 mil m2 en proyectos inmobiliarios de uso mixto que están en construcción. En los últimos cuatro años se ha registrado la entrada de más de 437.000 m2 en este tipo de obra”, indicó Newmark.
Del total de estos m2 en construcción, 37% pertenece a oficinas, 27% a residencias, el 16% a comercio, 15% a hoteles y 5% a industrial.
Mientras que el costo en Panamá es de 16 dólares para oficinas y 22 dólares para retail o comercio.
En este país, “en los últimos cuatro años, se ha registrado la entrada de más de 300 mil m2 en este tipo de obra. El 58% de esa área pertenece a oficinas, el 38% a comercio y el 4% a hoteles”.
Desarrollos de usos mixtos, ¿dónde se ubican?
Estos inmuebles suelen ubicarse en lugares que han experimentado un crecimiento inmobiliario considerable, lo cual consigo una escasez de tierra para el desarrollo, mencionó Newmark.
Cabe señalar que el tamaño va a “depender de las restricciones que tenga la propiedad en cuanto al uso de suelo y la capacidad de inversión del desarrollador”, destacó la empresa de servicios de real estate.
Asimismo, informó que en cuanto a al mix de inquilinos, no existe un modelo superior a otro, simplemente se desarrolla conforme a la demanda existente y se proyecta conforme al desempeño de los diferentes mercado en su entorno.
“Entre más se complementen los usos, mejores resultados tendrá la obra. De hecho, el valor de las propiedades se incrementa cuando hacen parte de proyectos mixtos, ya sea que estén destinadas al arriendo o la venta, pues ofrecen facilidades que no poseen otros proyectos destinados a un solo uso”.