Alejandro Salinas, general manager en Protexa Desarrollos, Alicia Carrillo, coordinadora de sostenibilidad para Holcim, Carlos E. Monjaraz Ramos, director de Las Riberas Sonora, Antonio Pérez, director de Perkins & Will en la oficina de Monterrey y México, fueron los encargados de hablar en REBS Monterrey sobre cómo crear comunidades integrales. La moderación de este panel corrió a cargo de Alicia Silva, founder de Revitaliza Consultores.  

Carlos E. Monjaraz, representante también de Grupo Koval, indicó que ellos están trabajando en tres grandes ejes de desarrollo, entre los que destacan los proyectos de Las Riberas, desarrollos turísticos en Sonora y de usos mixtos en Hermosillo. 

“El proyecto de Las Riberas es una comunidad planeada de 800 hectáreas, esperamos recibir cerca de 7,500 familias, habrá escuelas, oficinas, comercio, vivienda horizontal y vertical, etc. Es un proyecto en el cual venimos trabajando desde el 2000”. 

Asimismo, indicó que para construir proyectos integrales era importante alinear a todos los integrantes, proveedores, colaboradores, dueños, etc. 

Por su parte, Alejandro Salinas resaltó que en Protexa Desarrollos quiere cambiar la narrativa sobre cómo desarrollar un proyecto para crear comunidad. “Queremos ser recordados y es algo que viene desde el logo de operación que dice ‘crecer creciendo nuestra gente cuando’”.  

Antonio Pérez Vázquez destacó que Perkins & Will es una empresa que cree firmemente en que a través del diseño y el proceso creativo se puede mejorar el entorno y tener un mejor futuro. 

Hablamos mucho de este aspecto de sostenibilidad y sobre todo de inclusión, pero al comentar de comunidades integrales, tenemos que saber que no existen aquellas integrales si no aprendemos a integrar a la población. Definitivamente, este proceso electoral que vivimos también es una manera de aceptar una realidad en la que de repente buscamos maquillar u ocultarnos, e incluso negar; si hay un resentimiento social sobre una falta de equidad, no existe equidad sin inclusión, siempre hay un déficit de vivienda y definitivamente es un área de oportunidad gigantesca, pero también sabemos que hay otros nichos que han sido pocos atendidos”. 

Alicia Carrillo mencionó que en Holcim buscan ser una empresa líder en soluciones innovadoras y sostenibles, ya que su responsabilidad es seguir entregando un producto que tenga una calidad de durabilidad para que el proyecto sea sostenible y también buscan reducir las emisiones de CO2.

Estructuras eficientes, proyectos exitosos

Jesús Valdés Aguilar, CEO de Miyamoto Internacional, explicó que la empresa que él dirige, tiene presencia en 16 países con 29 oficinas; misma que trabaja en programas de ayuda humanitaria que los lleva a atender desastres naturales. 

“Originalmente, se crea en Sacramento en 1947, después de la Segunda Guerra Mundial tiene un crecimiento en Estados Unidos hasta los años 90’s; en los 2000 toma el nombre de Miyamoto y se convierte en Miyamoto Internacional”. 

blank
Jesus Valdez Aguilar, MIYAMOTO INTERNATIONAL

Actualmente, son 30 ingenieros ubicados en Ciudad de México y Monterrey, su principal enfoque es desarrollar técnicas de diseño que ayuden a que las estructuras sean más eficientes en zonas de alto riesgo sísmico o con otros fenómenos perturbadores.  

“En el caso de sustentabilidad, impulsamos mucho la recuperación de las estructuras, la rehabilitación de lo que ya está edificado, esto lo usamos en edificios que fueron dañados por terremotos o inmuebles que ya cumplieron su vida útil”.