Contrario a lo que se decía en la pandemia, la gente ha regresado a las oficinas y los espacios comerciales han vuelto a tener tráfico y demanda. Debido a esto, Juan Carlos Méndez, director en Guadalajara de Colliers, apuntó que, desde la firma a la que representa, se ha visto un mercado más dinámico.
“Vemos en Guadalajara que el sector de oficinas pasó del segundo trimestre del 2021 con una tasa disponibilidad del 26% al cierre del segundo trimestre 2024 con menos del 10% y que seguirá reduciéndose en los siguientes trimestres. Mismo caso en el tema del comercio, hay expansiones importantes con la llegada de marcas nuevas”.
Liliana Bernardis, Principal México de MVE + Partners, coincidió que es importante entender el contexto en el que estamos hoy día después de la pandemia, sobre todo en el tema de los usos mixtos.
“Nos transformamos en una comunidad que busca experiencias. Hoy todos queremos una experiencia única en donde vamos a estar, evidentemente seguimos consumiendo pero la manera en la que lo hacemos es totalmente distinta por el tema de digitalización que nos hace más fácil consumir”.
Jacinto Arenas, Director General de Ares Arquitectos, acotó que en este tipo de inmuebles, muchos clientes creen que un edificio con un OXXO, una farmacia abajo y departamentos arriba ya es un uso mixto, lo cual es incorrecto.
“Tenemos clientes que nos llegan con un plan maestro donde hay hospital y vivienda pero no comparten la misma estructura en la edificación, entonces hay que entender un uso mixto con diferentes usos en una misma estructura. Esto lleva a una complejidad en el diseño. El uso mixto requiere una planeación, diseño mucho más sofisticado para poder hacer compatibles todos los espacios”.
Añadió que, a veces, estos complejos no suman al uso múltiple porque puede ser que el comercio deteriore la calidad de la vivienda. Por ejemplo, el tráfico para los residentes en un edificio con hospital de urgencias en plantas bajas.
En cambio, Jacobo El Mann, CEO de Allux, aprovechó para responder qué buscan los usuarios en oficinas dentro un complejo de este tipo. Lo primero que enlistó fue la diversidad, es decir, no sólo en servicios sino también lugares como restaurantes.
“Hay que aprender el comportamiento de las personas y por eso cuando decimos usos mixtos antes había solo un complejo y ahora hay tantas opciones que debemos pensar muy bien cómo distribuir estos servicios, no distribuir solo”.
Por Juan Rangel
Es un texto de la edición 146 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.