La descarbonización del sector inmobiliario surgió como uno de los temas prioritarios dentro de la industria, debido a los gases del efecto invernadero y huellas de carbono que se emiten en edificios, viviendas, parques industriales, hoteles, entre otros.
Santiago Villa Gómez, CEO y cofundador de Energía Real (empresas líder en el campo de energía renovable en sitio), señaló que los grandes inversionistas han migrado sus enfoques a contar con un plan de descarbonización.
Además, comentó que los bancos y los inversionistas, quienes invierten en los inmuebles están exigiendo, desde hace un par de años, más métricas relacionadas con el tema. Por tal motivo, considera que se ha visto un avance brutal en los últimos ocho años sobre el uso de energías renovables.
Tan solo los edificios relacionados con actividades de la industria inmobiliaria consumen 40% de energía, representando un tercio de las emisiones de CO2, de acuerdo con la Urban Land Institute.
Debido al impacto ambiental que se ha visto en los últimos años por parte de diferentes industrias y al énfasis de diversas organizaciones ambientales por controlar este tema, múltiples empresas empezaron a revisar sus impactos y reduciendo los mismos.
Nuevas tecnologías y políticas para lograr la descarbonización del sector inmobiliario
Santiago Villa Gómez, destacó que los paneles solares se volvieron sumamente económicos y factibles, por lo que todo el mundo los ha implementado. No obstante, como parte de los nuevos avances en el consumo de energía, han surgido las baterías.
“Cuando metes las baterías a la ecuación, pero a gran escala, no como las conocemos en nuestras computadoras, sino en gran escala, ahí es donde ya se vuelve muy diferente, un centro comercial podría estar fuera de la red, podría ser totalmente independiente porque tiene paneles y baterías”, enfatizó.
La ventaja de este tipo de tecnología es que brinda flexibilidad respecto al consumo de luz dentro de un inmueble, ya que pueden programarse para sus horas de carga y de descarga.
“Entonces la batería es mucho más que solo un generador, eso realmente es algo que te da flexibilidad a la propiedad de muchas formas y te ayuda a descarbonizar, porque reemplaza el diésel por un sistema de baterías”, comentó.
Por otro lado, consideró que las leyes de regulación son muy buenas como la implementación de la Reforma Energética, pero ha faltado un poco de apertura para usuarios muy grandes, es decir, espacios comerciales con 80,000 metros cuadrados o más.
Asimismo, enfatizó que ya es importante que todas las empresas cuenten con Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). “El tema empieza a ser, que sí se exige de arriba para abajo va a pasar muy rápido, si los bancos y los capitales grandes, empiezan a exigirle a sus propietarios de un parque industrial contar con ODS y reportes ASG”, explicó.
Por último, detalló que la zona del Bajío y Monterrey son las zonas más avanzadas son los mercados más crecientes en la implementación de tecnología sustentable.