Conecta con nosotros

Vivienda

Destinos turísticos decentralizan la vivienda

Publicado

el

vivienda-de-lujo-alt

Los acontecimientos mundiales en el último año y medio han cambiado la visión de muchas personas sobre la adquisición de una vivienda en ciudades donde podrían realizar este tipo de iniciativas. Se ha vivido un periodo complicado, sin embargo, es un hecho que estamos viendo la luz al final del túnel.

Ante las condiciones sanitarias que experimentamos, los hábitos de vivienda fueron evolucionando, no solo en la renta de inmuebles, también para la adquisición de uno. Independientemente si se cuentan con los recursos necesarios o requieras de un financiamiento para ejercer esta acción.

Las necesidades familiares o personales cambiaron drásticamente, desde el espacio requerido para ejercer el teletrabajo, y que se complemente de buena forma con el hogar, evitando invadir una habitación para cumplir con las responsabilidades laborales. Hasta el hartazgo que predomina en muchos mexicanos luego de permanecer más de un año en confinamiento y sin las dimensiones o amenidades adecuadas para sobrellevar la situación.

Invertir en el sector de bienes raíces fuera de la CDMX y área conurbada es un fenómeno que trajo consigo el confinamiento, sobre todo se vio un auge en las búsquedas de destinos turísticos como Morelos y Guanajuato, además de ciudades que paulatinamente se iban consolidando en oferta y demanda de vivienda como Mérida, Puebla, Querétaro, Nuevo León, entre otras.

Uno de los principales motivos de esta acción fue el trabajo remoto y flexibilidad laboral. Al permanecer más de un año en casa sin oportunidad de continuar con la rutina diaria de casa-trabajo y viceversa, los capitalinos emprendieron la búsqueda de un nuevo hogar, con mayores dimensiones, amenidades y alejado de la abrumante cotidianeidad que se acostumbra en la capital.

Los destinos turísticos ahora se han convertido en primera o segunda residencia, despertando un gran interés entre todos aquellos que tienen la intención de adquirir un inmueble y que por distintos factores no lo han concretado.

Podríamos analizarlo de diferentes maneras; primero la necesidad que se tiene de contar con un lugar que cumpla mejor los requerimientos y con diferentes características al que se tiene en la capital del país; segundo, como inversión, al finalizar toda la coyuntura sanitaria, podría “pagarse sola” si se pone en renta el lugar a corto plazo pensando en el próximo boom que tendrá la industria turística.

Existe un tercer factor a considerar; la pandemia y nuevos hábitos laborales, podrían desencadenar una descentralización de vivienda, es decir, al contar con esquemas de trabajo mixtos e incluso permanentes en home office, abre la posibilidad de comprar en cualquier parte de México sin tener que estar en la oficina de manera presencial; por ejemplo, en Yave.mx además de la CDMX y Edo. México, en las entidades donde más otorgamos créditos para la adquisición de un inmueble o los usuarios muestran más inclinación son Querétaro, Jalisco y Nuevo León.

Si nos enfocamos en entidades como Morelos, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Baja California Sur/Norte, Guanajuato y Nayarit, es hablar de destinos altamente turísticos y en la situación actual, es una gran oportunidad para tener una segunda residencia o bien migrar a otro estado buscando aumentar la calidad de vida y hasta mejorar las finanzas personales.

El costo de adquisición de una vivienda en dichas latitudes podría resultar el mismo que en la CDMX, sin embargo, podrías aumentar el metraje y otras amenidades con el mismo presupuesto. Es decir, el monto promedio otorgado en Yave para la adquisición de un inmueble en la CDMX es de 3.8 mdp aproximadamente, con ese presupuesto sin problema se podría duplicar el metraje, e incluso triplicar, si se decide emprender el éxodo de la capital.

En el mercado existen varias alternativas de financiamiento, sin embargo, los trámites, papeleo, visitas a sucursal y demás factores complican de sobremanera el anhelo de muchas personas o inquietud de vivir en otra entidad. Invertir para adquirir una vivienda en un destino turístico es una apuesta que desde nuestra perspectiva es una decisión acertada, si se pone en la balanza el precio de adquisición, dimensiones del hogar y calidad de vida, te sorprenderá el costo/beneficio de comenzar con una iniciativa de este tipo.

Tenemos que recordar que la disponibilidad de hogares en la capital del país es menor a las viviendas que se demandan día con día, lo que ocasiona un encarecimiento debido a la oferta y demanda. A falta de tierra disponible, los desarrolladores optan por construir vivienda en vertical maximizando espacios, esto; en ocasiones no cumple con las necesidades de algunos sectores de la población y este nicho opta por otras alternativas que se adecuen de mejor manera a su vida cotidiana.

Por otro lado; encontramos una nueva diversidad de conceptos y desarrollos habitacionales, como Usos Mixtos, Micro Departamentos, Coliving, y muchos más que poco a poco nos alcanzan, segmentando de mejor manera y construyendo la vivienda adecuada para cada tipo de público.

Durante el último año y medio la industria no solo ha experimentado un altibajo en su operación, si bien se disminuyeron un poco los créditos otorgados, el monto promedio de los que se colocaron fue mayor a lo que se tenía previsto. Además de este fenómeno que se originó por las tasas de interés en mínimos históricos; también el crédito para construcción tomó fuerza, siendo ciudades altamente desarrolladas en materia de vivienda y cercanas a la CDMX como Querétaro, Puebla, Morelos, Hidalgo, entre otras, en las que más se ha aprovechado este producto.

Además de las opciones de financiamiento que encontramos en el mercado como Infonavit, Cofinavit, préstamos bancarios; también la tecnología abre la puerta a nuevas alternativas, esto representa una gran oportunidad para obtener recursos en menos tiempo y más eficientes, contando con los mismos e incluso mejores beneficios que la banca tradicional, la gran ventaja que tienen dichas compañías tecnológicas es la atención y servicio al cliente, al ser menos burocráticos que las instituciones de antaño, la efectividad, maleabilidad y flexibilidad en los procesos y requisitos las convierten en entes sin complicaciones y con gran capacidad operativa.

Otra opción en el mercado y que próximamente estará operando en Yave.mx, es el upgrade de vivienda. Por lo regular si un propietario de un inmueble necesitaba o deseaba cambiar de casa tenía que poner a la venta el actual, esperar a que se concretara la operación y así hacerse de un nuevo hogar.

Hemos decidido invertir el orden de los factores en pro de todos aquellos que sufren este tema. Ahora es más fácil, primero te brindamos los recursos para la adquisición de tu nueva propiedad y después te enfocas en la venta del viejo.

En conclusión; estaremos experimentando un crecimiento constante en diversas ciudades del país, sobre todo en los destinos turísticos, ya sea por inversión o adquisición de primera o segunda residencia. Una de las ventajas que trajo este mal, llamado Covid-19, fue la aceptación social con un alto grado de responsabilidad personal y empresarial del home office, esto en combinación con la accesibilidad a un financiamiento con buenas tasas y montos, es la palanca perfecta para iniciar una descentralización de vivienda en México.

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Este es un artículo de la edición 126; descárgala aquí.

Descarga la edición

Últimas Noticias

Colegio-de-arquitectos-alt Colegio-de-arquitectos-alt
Arquitecturahace 40 min

El Colegio de Arquitectos busca regular el desarrollo urbano de la capital

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), busca revisar los instrumentos...

Infraestructura_Guadalajara_alt Infraestructura_Guadalajara_alt
Construcciónhace 56 min

Avanzan acuerdos de abastecimiento de agua e infraestructura en Guadalajara

Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se realizaron...

Arquitecturahace 60 min

Intempo Sky Resort: el rascacielos más alto de Europa

El Intempo Sky Resort es el rascacielos más alto de todo el continente europeo y se encuentra en la ciudad...

Construcciónhace 1 hora

SEDEMA crea nuevo reglamento de residuos de construcción

Un nuevo reglamento de manejo de residuos de construcción para la Ciudad de México fue creado por la Secretaría de...

Hoteles_Hilton_Mexico_alt-scaled Hoteles_Hilton_Mexico_alt-scaled
Turismohace 5 horas

Panorama del sector hotelero en América Latina

Con la llegada del Covid-19, diferentes industrias se vieron afectadas por la pandemia, entre ellas la hotelera. En Latinoamérica, algunos...

Inversion_en_infraestructura_alt Inversion_en_infraestructura_alt
Construcciónhace 20 horas

CCE pide al Gobierno Federal impulsar inversión en infraestructura

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó al Gobierno Federal incentivar la inversión e impulsar proyectos de infraestructura para detonar el...

Negocioshace 22 horas

Greg Norman desafía al Covid con su primer proyecto inmobiliario en México

El pasado junio de este año, fui invitado por mis amigos de Rancho San Lucas a la propiedad ubicada en...

mercado-corporativo-cdmx-alt mercado-corporativo-cdmx-alt
Industriahace 22 horas

Mercado corporativo ve lenta demanda en la CDMX

Al cierre del 2T2021 hubo tendencia a la baja en el ritmo de construcción del mercado corporativo de la Ciudad...

bayer-invertira-70-millones-de-euros-para-su-nueva-fabrica-en-san-sebastian-alt bayer-invertira-70-millones-de-euros-para-su-nueva-fabrica-en-san-sebastian-alt
Construcciónhace 24 horas

Bayer invertirá 70 millones de euros para su nueva fábrica en San Sebastián

La farmacéutica alemana Bayer, invertirá 70 millones de euros en la primera fase de su nueva fábrica en San Sebastián,...

Infonavit-alt Infonavit-alt
Viviendahace 24 horas

Infonavit reduce la tasa del crédito Mejoravit

El Infonavit llevó a cabo la tercera subasta de fondeo de la línea de financiamiento Mejoravit.  Lo anterior tiene como...

B2B Planner 2021