Reforzado por el tamaño de su economía y la oferta que ya posee de servicios en la nube, detectan potencial para la instalación de Data Centers en México.
Por lo que el país podría llegar a convertirse en el hub de servicios de datos en América Latina, informó Solili.
Añade que los elementos que darán ventaja al país para posicionarse en este sector serán: la mano de obra calificada con precios competitivos y las ventajas en inversión tecnológica. Así como políticas públicas en pro de atraer inversión y mejoras del servicio eléctrico.
Los data centers son espacios de alojamiento de equipos tecnológicos para procesar, almacenar y transferir información; con disposición continua a cualquier hora los 365 días del año.
Una de sus características es que cuentan con un riguroso control que les permite garantizar no tener caídas en servidores y protección de datos.
Mercado internacional apuesta por la construcción de Data Centers en México
Participantes como Google, Microsoft, IBM, Amazon y Zoom, entre otras; ya son parte del grupo de empresas que prestan servicio en la nube dentro del país.
En mayo de 2021, Google informó la apertura de su nuevo centro de soporte técnico en la sede de Montes Urales, Ciudad de México. Así, confirmó su apuesta al desarrollo del talento nacional con convenios en universidades del país.
Por su parte, Microsoft eligió Querétaro hace más de un año para realizar una inversión de más de mil 100 millones de dólares, con el fin de reforzar la infraestructura que opera ya en 22 países.
Asimismo, IBM ya ofrece ahorro de costos, flexibilidad y eficiencia en sus centros de procesamiento de datos en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
La más reciente apuesta la realizó Zoom al anunciar la apertura de su nuevo data center en Quintana Roo. Esta será enlazada a otros 21 repartidos a nivel mundial.
Iniciativa para fortalecer el modelo de negocios
Cabe recordar que, en 1999 se creó en México la International Computer Room Experts Association (ICREA), especialista en diseño, construcción, operación, mantenimiento, adquisición, instalación y auditoría de centros de datos.
La iniciativa busca fortalecer el aprendizaje y mejoras en este modelo de negocios, con presencia en 24 países de la región.