El 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo, una fecha propuesta por el catedrático argentino Carlos Della Paolera en 1943, para reflexionar sobre el diseño y desarrollo de las ciudades en un mundo en constante crecimiento.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta celebración está presente en 30 países de cuatro continentes.
“Es una fecha para reconocer la importancia de la planificación en la creación de comunidades sostenibles”, indicó.
Debido a la necesidad de generar conciencia sobre el impacto ambiental de las ciudades en la vida humana, el Senado de la República de México adoptó la efeméride en 2016. Además, recordó el papel vital que juega esta disciplina en la construcción de entornos más habitables y funcionales.
“Es un día para honrar a aquellos que trabajan incansablemente por nuestras ciudades”, declaró la cámara.
Ciudades más resilientes, un beneficio del correcto urbanismo
En este contexto la UNAM declaró que, para el 2050, más del 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas. Por ello, informó que la planificación urbana sostenible se ha vuelto crítica.
Por su parte, Eugene Zapata, integrante de la Red de Ciudades Resilientes, señaló que las urbes ocupan solamente el 2% de la superficie terrestre
“Sin embargo, en ellas habita la mitad de la población mundial. También concentran el 70% de la economía, de las emisiones de gas y de la producción de basura global”, dijo.
Finalmente, el experto agregó que las urbes altamente concentradas en población e infraestructura dependen de los gobiernos federales para:
- Allegarse de recursos económicos
- Plantear soluciones
- Generar políticas públicas independientes