Desde el 2014, el 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería (INWED por sus siglas en inglés) una fecha para conmemorar a nivel mundial la importancia de esta profesión ejercida cada día por más mujeres.

Creado por la Women’s Engineering Society (WES) en el Reino Unido durante su 95° aniversario, el festejo busca aumentar la visibilidad de las mujeres en esta rama y motivar a las jóvenes a estudiar lo que hay con relación a ello. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO), en promedio, el 54% de los estudiantes universitarios en el país son de sexo femenino

Sin embargo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) afirmó que, durante el ciclo escolar 2020-2021 (último contabilizado), de 924 mil inscritos en ingenierías, 31% fueron mujeres.

Es importante destacar que durante el ciclo 2011-2012 se registraron sólo un 27% de mujeres en estas carreras, por lo que se observa un crecimiento de interesadas por graduarse como ingenieras. 

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que en 2023, la representación femenina ocupó el 26.77% de los puestos de trabajo. En empresas de tecnología, con más de 10 mil empleados, es del 26.2 por ciento.

mujeres ingeniería-2
Durante el ciclo 2011-2012 se registraron sólo un 27% de mujeres en estas carreras.
Foto: UVM

Mujeres mexicanas que han dejado huella en la ingeniería

En 1921, Dolores Rubio Ávila se convirtió en la primera mujer inscrita en una carrera de ingeniería en México

Para el 2022, había casi medio millón de mujeres matriculadas en dichas áreas en universidades de todo el país, por lo se podría considerar que el panorama ha cambiado de forma positiva. Otras mujeres ingenieras destacadas en México son:

  • Concepción Mendizábal: Primera mujer egresada de la universidad con el grado de Ingeniería Civil en México (1930). Su proyecto de tesis se enfocó en una torre elevada de concreto para 300 metros cúbicos de agua. 
  • Ángela Alessio Robles: Se convirtió en la primera mujer que colaboró en la administración pública gracias a sus conocimientos. Fue Directora y Presidenta de Planificación, y también fue parte indispensable en la construcción de la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León.
  • Katya Echazarreta: Ingeniera eléctrica y primera mexicana en viajar al espacio, gracias a una beca en la NASA.
  • Maribel Micelo: Ingeniera y Maestra Civil, presidenta del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción AC.
  • Diana Carolina Ramos: Actualmente, dirige un equipo en Alpine que se encarga del ensamblaje, pruebas y homologación de autos de Fórmula 1. También fue parte del proyecto de manufactura en Rolls Royce.
Slide Up