Inicio Estilos de Vida y Tendencias Tecnología Digitalización en la construcción, valor base en la arquitectura

Digitalización en la construcción, valor base en la arquitectura

0
Digitalización construcción-alt

La digitalización en la construcción se impone como un valor base en la arquitectura, consideró la firma Arquivir, pionera en este proceso. De acuerdo con su estudio, ofrece ventajas que van desde el ahorro en tiempo y costo, hasta la posibilidad de conseguir resultados más sostenibles.

Además, permite realizar simulaciones para comprender y prever cómo se distribuye el calor en los interiores, mejorar la eficiencia energética o buscar soluciones inteligentes para hacer frente al cambio climático.

También puede contribuir a reducir a largo plazo el costo del mantenimiento y conservación de estructuras. A su vez, ayuda a minimizar el desperdicio de materiales a la hora de diseñar edificios duraderos.

Digitalización construcción-2

Cómo agilizará la digitalización al sector de la construcción

En el año 2015 Arquivir cambió el modelo tradicional de AUTOCAD 2D a BIM (Building Information Modeling) (3D). Esto permitió a los proyectos de construcción ser más ágiles, predecibles, y llevarse cabo con menor costo.

En su compromiso con un futuro humano y ecológico, ha creado 5 Áreas de Diseño Sostenible para aplicar en cada uno de proyectos. El objetivo consiste en que el diseño sea dependiente de:

  •         Clima y lugar
  •         Sistemas medioambientales
  •         Envolvente exterior
  •         Energía y agua
  •         Materiales de proximidad, durables y menos contaminantes

Arquivir también aplica aerotermia en sus proyectos, para aprovechar el calor contenido en el aire exterior y calentar los espacios interiores y agua.

La eficiencia de este sistema está determinada por su capacidad para generar energía limpia, reduciendo el consumo energético y respetando el medioambiente.

Un ejemplo de esta tecnología es Villa en Valdemarín (Aravaca, Madrid), una vivienda con calificación energética A, gracias al uso de paneles solares térmicos y colectores verticales de energía geotérmica para suministrar agua caliente.

En concreto, se usaron paneles fotovoltaicos súper eficientes para la conversión de energía solar en electricidad. Además, las carpinterías exteriores cumplen con los máximos estándares de aislamiento térmico.

Salir de la versión móvil