La digitalización y el Big Data serán los ejes importantes en el sector inmobiliario mexicano durante el 2024, indicaron Marisol Becerra, Directora de Consultoría de Tinsa México, y Enrique Téllez, Co-Director de desarrolladora Del Parque.
Durante el webinar “Radiografía del mercado inmobiliario 2023 y perspectivas 2024”, los expertos aseguraron que este año se fortalecerá todo el ecosistema PropTech. Además, explicaron que dicho término engloba herramientas como:
- Big Data
- Portales / Marketplace
- Property Management
- Capacitación
- CRM (gestión de las relaciones con los clientes)
- Firma digital
- Inversiones y financiamiento
- Smart Home
“El PropTech no solamente se refiere a los portales inmobiliarios, sino a toda la tecnología que nos ayuda a ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes”, señaló Becerra.
Aplicaciones del Big Data en el mercado inmobiliario
Al destacar el tema de Big Data, los dos expertos comentaron que se aplica sobre todo en:
- Análisis predictivos: Mediante el análisis de data se infiere el comportamiento del mercado y los precios de las propiedades en el futuro.
- Inteligencia Artificial: Apoya la precisión y velocidad. Esto incluye la automatización de procesos de análisis, identificación de patrones y personalización de ofertas de propiedades.
- Análisis de sentimiento: Se utilizan técnicas para analizar la opinión de los clientes sobre diferentes propiedades y zonas.
- Integración de datos: Incluyen datos de redes sociales, de sensores y de dispositivos móviles. Esto proporciona a las empresas una visión más completa del sector y de las preferencias de los clientes.
“Gracias a Tinsa estamos usando Big Data para ofrecer productos y servicios que ayuden a los inversionistas a tomar las mejores decisiones de mercado”, concluyó Enrique Téllez.