“Si no estás en MIPIM, no existes” señaló Carmen Panadero, Managing Director de Grupo Impar en el ASPRIMA MIPIM Meetup.
Después de pocos meses del éxito que tuvo la última edición de MIPIM, el pasado 12 de junio se celebró en la sede del CEOE, el ASPRIMA el primer MeetUp de MIPIM para presentar la nueva edición que tendrá lugar entre el 12 y 15 de marzo de 2024.
El evento, organizado por Meridiana en colaboración con ASPRIMA, congregó a más de 60 profesionales del sector inmobiliario que debatieron las claves en la estrategia de internacionalización para las promotoras españolas.
Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, presentó el acto reafirmando el compromiso de la asociación con el proceso de internacionalización. “Madrid es una ciudad con un gran potencial y tiene que corresponder al interés internacional en la capital”, señaló.
Beneficios de la internacionalización como estrategia clave para empresas y promotores españoles
Albert Castro, CEO de Meridiana, junto con Daniel Cuervo, Director General de ASPRIMA, han querido destacar la oportunidad que ofrece MIPIM tanto a empresas como a promotores españoles. “Este MIPIM 2023, ASPRIMA participó activamente en el stand de Madrid con la intención de acompañar a los promotores españoles en la feria y captar inversión internacional para la capital española” comentó Daniel.
Por su parte, Carolina Roca ha reafirmado el compromiso con la internacionalización y ha destacado a ASPRIMA como catalizador para acompañar a la empresa privada en este proceso.
La asociación de promotores se ha marcado como objetivo utilizar el MIPIM como medio de atracción de capital extranjero para que las compañías españolas puedan desarrollar sus proyectos de promoción.
Diseñando la estrategia de promotores y empresas españolas en MIPIM 2024
Tras las intervenciones de ASPRIMA, se dio paso a la mesa redonda donde se destacaron las tendencias en auge para este 2023 en materia de activos inmobiliarios y los pronósticos de mercado para 2024.
Carmen Panadero, Managing Director de Impar Capital, mencionó la necesidad de estar en MIPIM para ser relevante en el panorama real estate. “Los inversores que se pasean en MIPIM tienen que verte y desde Grupo Impar y WIRES lo hemos entendido así”.
Por su parte, Henry Gallego, CEO de Ktesios Socimi, explicó la labor social de la socimi que se centra en los activos de vivienda asequible en “La España olvidada”. Henry afirmó que hay una gran necesidad de vivienda asequible en las zonas periféricas de las grandes ciudades.
César Frías, director creativo de Morph Estudio, ha remarcado el momento estratégico en el que nos encontramos. El wait and see está en boca de todos y sin una colaboración público privada que se adapte, no se puede evolucionar. “Estamos en un momento donde aprovechar las pequeñas oportunidades será clave y MIPIM es el sitio ideal para conocer, aprender y encontrar esas oportunidades”.
La colaboración público-privada es esencial para la evolución del territorio
Para terminar el acto, Mariano Fuentes, Delegado del área de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Madrid, y Juan José de Gracia, Director General de Suelo de la Comunidad de Madrid, mencionaron el importante papel que juega la administración pública en MIPIM.
“En MIPIM no se representa solo la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, sino todos los proyectos y productos de la empresa privada para generar confianza en el inversor”, señaló Fuentes.
Por su parte, Juan José de Gracia destacó el Plan Vive y el Portal de Suelo como proyectos estrella que la Comunidad de Madrid lleva a MIPIM y de los cuales ya han generado un volumen de ventas de suelo de 202 millones de euros. “Las instituciones estamos para ayudar a los privados para que puedan hacer sus negocios y que generen empleo y riqueza para sus ciudadanos”.
MIPIM es una herramienta utilizada para dar a conocer el territorio español ante la comunidad internacional. Año tras año, elige a más de 22,000 personas y los proyectos de desarrollo internacionales más importantes. Las regiones españolas y sus empresas deben estar presentes para mejorar año tras año y captar esta inversión internacional.