El día hoy, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó las reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, que permite crear Instituciones de Planeación municipales, regionales y metropolitanas. 

Al respecto de esto, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, felicitó este avance para el desarrollo urbano de México, asimismo, indicó que las Instituciones locales de planeación deben ser espacios que trasciendan administraciones,  cuya visión sea fundamentada en evidencia más técnica y sobre todo de largo plazo. 

Ahora estas autoridades tienen la posibilidad de hacer que la planeación deje de ser un área de improvisación o sujeta a decisiones políticas. Desde la Sedatu celebramos que hoy los municipios, las zonas metropolitanas y los estados tienen más herramientas para hacer de la planeación la base para un desarrollo territorial más incluyente y sustentable”, señaló Meyer en Comunicado. 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, señaló que lo anterior fortalece la toma de decisiones desde lo local, ya que estas modificaciones a la Ley permitirán que sean estos institutos los canales preferentes para conducir los procesos de planeación territorial. 

blank
Foto de SEDATU

Con las reformas, se plasma la posibilidad para los municipios de decidir libremente de crear y asociarse con otras zonas metropolitanas para instalar los Institutos de Planeación en su región. 

Estos institutos son órganos técnicos multidisciplinarios que ayudan a los municipios y a los estados con el análisis de información y toma de decisiones sobre planeación y ordenamiento territorial a nivel local, lo que permite que la planeación tenga mayor sustento técnico con visión a largo plazo”. 

De acuerdo con el comunicado, la Federación, a través de la SEDATU apoyará a las autoridades estatales y municipales que soliciten, a asesorar y capacitar sobre la mejor implementación y operación de los institutos, con la convicción de mejorar las capacidades locales y tener una planeación territorial mejor sustentada.