Conecta con nosotros

Tecnología

Drones, una nueva herramienta para la construcción

Publicado

el

drones-inmobiliarios-alt

El estudio MuDD Architects, de la arquitecta francesa Stephanie Chaltiel, comenzó a utilizar drones como una herramienta para la construcción.

De acuerdo con su fundadora, esta tecnología es la clave de la innovación arquitectónica, pues es rápida, limpia y sostenible.

“Nos ofrecen la posibilidad de edificar o rehabilitar espacios, incluso en remoto y en situaciones de crisis o en comunidades de riesgo”, señaló.

Un ejemplo de esto es la utilización de drones para recubrir un refugio con arcilla.

“Es un método rápido que podría utilizarse en campos de refugiados y zonas de desastre”, consideró Laura Cano, especialista de Yahoo Finance.

Drones para mejorar el acabado de los edificios

La filosofía de MUDD Architects se basa en construir, habitar y regenerar lo existente. Al respecto, Chaltiel subraya que no hacen falta nuevos desarrollos, sino adaptar lo que hay.

Para ello, la empresaria consideró que los drones serán útiles para mejorar los acabados o aislamientos de los edificios.

“La edificación siempre ha evolucionado, pero a través de las personas implicadas en el proceso de construcción”, puntualizó.

A pesar de esto, Chaltiel afirmó que los humanos no dejarán de ser parte del proceso y nunca serán reemplazados por máquinas.

“Al dron hay que pilotarlo. Su pilotaje es muy preciso y requiere mano de obra altamente cualificada por lo que los costes son altos”, precisó.

También mencionó que se requiere de formación para cualificar a estas nuevas profesiones emergentes.

Refugio Mud Shell y Terramia

Durante el Festival de Diseño de Londres de 2018, el equipo de MuDD Architects junto a la arquitecta construyó Mud Shell.

El proyecto fue un refugio abovedado con sacos de heno unidos a un cierre de madera que luego se roció con una mezcla de arcilla y fibra con un dron.

La ventaja que mostraron fue que un trabajo de semanas de recubrimiento a mano se redujo a minutos con drones. Además, se alcanzaron áreas de difícil acceso.

Un año después crearon Terramia un prototipo que puede ser usado para misiones humanitarias o proyectos con poco presupuesto.

La estructura se forjó sobre un esqueleto de bambú, recogido en tiempo récord y se usaron drones para cubrirlo con tela a la medida. La tecnología de drones se utilizó de nuevo para rociar la mezcla aislante de barro y fibras.

El proceso tuvo lugar Milan Design Week de 2019, y ofreció una nueva visión de la arquitectura, mostrando las capacidades y aplicaciones potenciales.

Últimas Noticias

Finanzashace 5 segundos

¿Cómo afecta el incremento de las tasas de interés al crédito hipotecario?

Al cierre de mayo de 2022, el crédito hipotecario en la banca comercial creció un 11.4%, y representó el 22.4%...

Construcciónhace 39 min

Construcción en Querétaro se integra al Sistema de Economía Circular

El sector de la construcción de Querétaro se integrará al Sistema de Economía Circular, así lo informó Marco Antonio Del...

Industriahace 52 min

Autoridades darán incentivos fiscales a empresas del CIIT

El Gobierno Federal dará incentivos fiscales a las empresas que se instalarán en los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico...

Industriahace 4 horas

Disminuye 8% el inventario de oficinas de coworking en CDMX, Guadalajara y MTY

Como resultado de los ajustes por la pandemia en los dos últimos años, el inventario de oficinas de coworking, en...

Sustentabilidadhace 4 horas

West Melbourne Workplace, edificio que genera el 100% de su energía

La firma Studio Kennon comenzó la construcción de West Melbourne Workplace, un edificio en Australia capaz de generar el 100%...

Turismohace 5 horas

NH Hotel Group abrirá 2,500 habitaciones en los próximos tres años

La multinacional española NH Hotel Group planea abrir 2,500 habitaciones entre 2022 y 2025, así lo informó la compañía en...

Retailhace 9 horas

¿Quién está detrás del primer rascacielos del sureste TheSky?

Al tratarse del primer rascacielos ubicado en Mérida, SkyCapital reunió un equipo multidisciplinario con las mejores firmas de diseño e...

Negocioshace 23 horas

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 23 horas

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 23 horas

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

B2B Planner 2021