El emirato de Dubái iniciará la construcción de una mezquita impresa en 3D, la cual, será la primera en el mundo hecha con esta tecnología.

Dicho plan fue anunciado por el Departamento de Asuntos Islámicos y Actividades Caritativas de Dubái (Iacad). De acuerdo con la dependencia, con este y otros proyectos, buscan ser el centro de la tecnología mundial.

El organismo indicó que la obra estará lista en 24 meses y se ubicará en el barrio Bur Dubái, uno de los más antiguos de la ciudad. La mezquita tendrá dos mil metros cuadrados y capacidad para recibir a 600 personas.

Ali Al Suwaidi, titular del departamento de ingeniería de Iacad señaló que la impresión 3D de la estructura del edificio tardará cuatro meses. Además, se necesitarán otros 12 meses para equiparlo con las instalaciones adecuadas.

Los trabajos iniciarán en octubre de este año y la inauguración será a principios de 2025.

Mezquita 3D-2
Aunque no es el primer proyecto ideado de mezquita en 3D, sí será el primero en llevarse a la realidad. Cortesía: turbosquid 3D model

Mezquita 3D será más cara que una construcción tradicional

La impresión de una mezquita en 3D será un 30% más cara que construir el recinto religioso de manera convencional.

Según Al Suwaidi, esto se debe al proceso y la falta experiencia en un proyecto de este tipo, pues será la primera en el mundo.

Sin embargo, aseguró que este tipo de edificación será considerablemente más barata cuando se estabilice esta clase de obras, en el futuro.

“De hecho, ya hay importantes avances en la tecnología 3D, por ejemplo, en la fabricación de comida o ropa”, remarcó el funcionario.