Durante el 2023, México se posicionó como el país número uno en crecimiento de e-commerce retail a nivel mundial, después de ser parte de los países con mayor velocidad de aceleración por seis años consecutiva, según el Estudio de Venta Online 2024. 

Los tres principales estados que experimentaron los mayores números de crecimientos fueron Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo, seguidos de Campeche y Puebla.

Asimismo, el reporte indicó que las regiones con más altos niveles de crecimiento en el año pasado fueron Sureste y Centro, que superaran el 29 por ciento.

En el 2023, el valor del mercado de e-commerce en México alcanzó la cifra de 685.3 mil millones de pesos, marcando un aumento de más de 24.6% en comparación con el año anterior, según el Estudio de Venta Online 2024. 

A nivel mundial, este sector mostró signos de estabilidad y previsibilidad después de años de incertidumbre, con un aumento proyectados del 10% este año y un 8.8% el próximo, según eMarketer. 

blank
México se posiciona como el #1 de e-commerce. Foto: Pexels

Hot Sale y El Buen Fin, pizzas claves del e-commerce en México 

El estudio reveló que las temporadas clave, como el Hot Sale y El Buen Fin, contribuyeron significativa al aumento del índice de ventas a lo largo del año, junto con Semana Santa y las festividades de diciembre.  

También, el Estudio de Venta Online 2024 indicó que en el último año ha aumentado significativamente la presencia de compradores digitales de nivel socioeconómico bajo, lo que refleja una creciente inclusión financiera en el país. 

blank
Captura de pantalla del Estudio de Venta Online 2024. 

Con respecto a las categorías más solicitadas por los compradores se encuentran: Moda (41%), Electrónicos y Celulares (38.2%), Comida Preparada (37.2%), Belleza y Cuidado Personal (32.7%) y Computadoras, tabletas y celulares (32.3%). 

“Para los consumidores, la variedad, exclusividad y practicidad de las entregas son aspectos clave al realizar compras en línea. Aunque ciertos beneficios en las entregas han perdido relevancia, persiste el interés por la variedad, exclusividad, personalización y facilidad de devolución de productos”, resaltó el reporte.