Conecta con nosotros

Industria

E-commerce favoreció al subsector industrial durante la pandemia, locales comerciales aún tienen oportunidad

Publicado

el

e-commerce-favorecio-al-subsector-industrial-durante-la-pandemia-3-alt

De acuerdo con datos del Reporte Inmobiliario 2021 desarrollado por Lamudi, México incrementó 67% en la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta en el primer cuatrimestre de 2021 versus el primer cuatrimestre de 2020 debido a una demanda acumulada, porque muchas personas no habían tomado la decisión de invertir el año pasado por los altos niveles de incertidumbre económica.

Esta es la participación en la demanda de bienes raíces por mes en México en el primer cuatrimestre de 2021:

Participación de la Demanda Inmobiliaria 1er Cuatrimestre 2021

Así es cómo evolucionó la búsqueda de inmuebles en CDMX por Subsector en el primer cuatrimestre de 2021 en comparación con el primer cuatrimestre del 2020:

En la variación porcentual en la comparativa entre el año pasado y este, podemos observar que el sector comercial creció un 12.9% y el industrial un 62% esto, como se ha mencionado en varios medios de comunicación ha sido gracias al florecimiento del e-commerce.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el comercio electrónico (e-commerce) en México cerró el 2020 con su mayor e histórico valor de mercado de 316 mil millones de pesos, un desmesurado crecimiento del 81% con respecto al 2019, impulsado en su totalidad por la crisis sanitaria por el virus Covid-19 y sus efectos en los hábitos de consumo.

Han sido varias empresas expertas en soluciones de almacenaje que han invertido en mayores espacios y están trabajando en su reconversión logística, como se mencionó anteriormente, el comercio electrónico tiene nuevas necesidades en el mercado de bodegas especializadas.

Las zonas industriales más importantes del país están ubicadas en la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Querétaro, Guanajuato, Saltillo, Guadalajara, San Luis Potosí, Mexicali, Puebla, Aguascalientes y Tecate. A lo largo del tiempo se han ido sumando Hidalgo, La Laguna, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, así como Chihuahua, Ciudad Juárez, Hermosillo, Mexicali, Nogales y Tijuana; al suroeste cabe destacar el crecimiento de Mérida en este subsector residencial.

Además del espacio, las empresas también están exigiendo otras características como instalaciones o infraestructura que sirva para poder conectar unidades vehiculares eléctricas que también forma parte de una tendencia operativa que está en aumento.

Por otro lado los locales comerciales, ante la caída vivida al principio de la pandemia han tenido que reinventarse. Actualmente está comenzando a surgir una tendencia que sigue los lineamientos del e-commerce, donde los locales vacíos se convierten en pequeños espacios de almacenaje.

Hay empresas que han llegado al país y que se han especializado en reacondicionar estos espacios físicos para que puedan serles útiles a nuevas industrias, como bodegas urbanas o dark stores, los locales comerciales cerrados al público manejan un inventario similar al de su tienda física y permiten ofrecerles a los clientes el envío el mismo día en sus compras en línea.

El subsector comercial se enfrenta a grandes retos, porque el comercio electrónico llegó para quedarse, sin embargo aún tienen oportunidad de ofrecer una nueva experiencia al usuario.

En Lamudi sabemos que la recuperación económica del retail no será inmediata, pero puede resultar mejor si se toma en cuenta:

* La importancia de la omnicanalidad, invertir en herramientas y capacitaciones, así como en infraestructura tecnológica y operación digital.

* Realizar cambios en los protocolos y poner atención en tecnologías, procesos y certificados para que el cliente se sienta seguro al momento de ir a una tienda física y se sienta inspirado para hacer la compra presencial.

* Hacer más eficientes sus operaciones, maximizar recursos así como implementar herramientas y tratar de reducir gastos, así como optimizar la seguridad en puntos de venta.

Otra tendencia que puede aprovechar el subsector comercial es la de la sostenibilidad, ya que cada vez hay más usuarios que están apostando por lo verde, es decir por hacer compras que comprometan menos al medio ambiente.

Hemos visto que en el mercado inmobiliario la resiliencia es la clave, y creemos que debe tener como sustento una estrategia operativa que conoce, reacciona y se adapta a las nuevas necesidades del entorno.

Para obtener más información, visite: www.lamudi.com.mx

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Este es un artículo de la edición 128 https://inmobiliare.com/inmobiliare-128/

Descarga la edición


Últimas Noticias

Industriahace 2 horas

Airbnb acuerda contribuir con el impuesto sobre el hospedaje

La Secretaría de Turismo Jalisco (Secturjal) y Airbnb dieron a conocer que firmaron un acuerdo para el registro y contribución...

Construcciónhace 2 horas

Invierte Femsa 60 mdd en nueva planta de reciclaje en Tabasco

Coca-Cola Femsa, en colaboración con ALPLA, arrancó la construcción de una planta de reciclaje en Tabasco, a la que destinará...

Sin categoríahace 2 horas

Construcción de hospitales en Tamaulipas se retrasa por falta de presupuesto

La construcción de dos nuevos hospitales en Matamoros y Ciudad Madero, Tamaulipas presentan un retraso de cuatro meses, debido a...

Viviendahace 9 horas

¿Qué hemos aprendido de la pandemia en el sector inmobiliario?

Los meses han pasado y el sector inmobiliario ha mostrado una gran resiliencia a pesar de que la pandemia por...

Desarrollo Urbanohace 22 horas

Oaxaca recibe una inversión de 700 mdp por parte de Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo la presentación del Plan Integral del Río Atoyac...

Finanzashace 23 horas

Financiamiento inmobiliario a través de Sofomes y créditos puente

De acuerdo con Inmuebles24, existen diferentes opciones para sacar adelante un proyecto inmobiliario. El primer ejemplo que el sitio propone...

Negocioshace 1 día

Venta de vivienda en EE. UU. alcanza su nivel más alto en 15 años

La venta de vivienda en Estados Unidos (EE. UU.) alcanzó su nivel más alto en 15 años, con un estimado...

Viviendahace 1 día

Precios de vivienda en México subirán 13% en 2022: Canadevi

Adquirir una nueva casa o departamento en México será hasta 13% más caro en 2022, en comparación con el 2021,...

Viviendahace 1 día

¿Cuántas viviendas en Ciudad de México se vendieron en el 4T2021?

Cinco mil 817 viviendas se vendieron durante el 4T2021 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), según...

Industriahace 1 día

Fibra Nova firma contrato de arrendamiento para propiedad industrial en Chihuahua

Fibra Nova, un Fideicomiso mexicano de infraestructura y bienes raíces, concretó la firma de un nuevo contrato de arrendamiento por...

B2B Planner 2021