Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) descubrió que las compras online son más sostenibles que las compras tradicionales en más del 75% de los casos promedio.
“El transporte de última milla genera emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, un solo camión que entrega pedidos a varios hogares puede ser menos perjudicial para el medio ambiente que varios compradores movilizándose individualmente para ir a las tiendas físicas”.
Un ejemplo de esta tendencia es Amazon, que se comprometió a tener 100 mil vehículos de reparto eléctricos en circulación para 2030. Por su parte, FedEx iniciará la incorporación de vehículos eléctricos para alcanzar una flota eléctrica total en 2040.
En cuanto al manejo de residuos, Amazon comenzó a reducir el embalaje, con el objetivo de reducir el consumo de cajas, plásticos y otros rellenos para artículos pequeños.
Un análisis de Fortune Business Insights informó que el mercado global de envases para uso del comercio en línea podría alcanzar un valor de 86 mil 930 millones de dólares en 2030, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 8.3 por ciento.
“Es un incremento de casi el doble del valor registrado en 2023 (49 mil 740 millones de dólares). El aumento en la demanda de envíos también está transformando la industria del empaque, con desarrollos enfocados en la economía circular y la sustentabilidad”.
Crecimiento de e-commerce en México y América Latina
Según las últimas estimaciones de Statista, el mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico superará los 205 mil millones de dólares en 2028.
En los próximos años, se prevé un incremento de casi el doble en las ventas minoristas de Argentina, Brasil y México entre 2023 y 2028. Perú, con un crecimiento estimado del 66%, se acercará más a la facturación de Chile y Colombia, que cerraron en 2023 con más de 11 mil millones en ventas.
Por su parte, Colombia registrará la menor tasa de crecimiento entre los seis principales países, con un alza prevista del 46 por ciento.
“Esto refleja lo prometedoras que son las previsiones para el e-commerce de la región en los próximos años, que podría crecer hasta 75 por ciento”, indica Stéphanie Chevalier, especialista en data de Statista.
En el caso específico de México, más de un 54% de la población adquirió bienes o servicios en línea durante el 2023, destacando un crecimiento del 23% durante los primeros seis meses.
Sobre la tasa de penetración de las compras online 2017-2027, se calcula que un 60% de la población en 2025 utilice estos métodos de compra, un aumento considerable si se tiene en cuenta que 2020 solo registró un 40 por ciento.
Finalmente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró que las compras en línea que se pagan con tarjeta de crédito y débito en México ascendieron a mil 062 millones de operaciones en 2023.
“En el comercio electrónico dominan las transacciones con tarjeta de débito (70%), con un gasto promedio de 522 pesos, frente a los mil 292 pesos de pagos en crédito”.
Por Juan Rangel
Es un fragmento del texto E-commerce, importante detonador de la industria de la construcción que forma parte de la edición 144 de Inmobiliare