Eco Parque de Córdoba es el nuevo polígono industrial de 75 hectáreas de extensión en el Corredor Nordeste de la provincia argentina, el cual se diferenciará por su extremo cuidado del medio ambiente.
Está ubicado a cuatro kilómetros del anillo de Circunvalación y a 10 del centro, un sector donde ya hay grandes industrias instaladas.
Además, tendrá cercanía con la línea de ferrocarril Manuel Belgrano, los depósitos fiscales de la Zona Franca y el Mercado de Abasto.
Fue adquirido hace 10 años por un grupo societario conformado por las firmas Brandolini, Deinguidard Arquitectura y una productora agrícola familiar.
“El proyecto se financió con capital propio, lo que permitió avanzar de manera sostenida y ágil. Esto dio la posibilidad de ofrecer opciones de hasta un 100% de financiación”, dijo Néstor Brandolini.
Cuidado de los recursos naturales
El sello distintivo de este parque industrial es la implementación de acciones ecológicas y sostenibles en la prestación de los servicios.
Los desafíos que busca resolver son la disminución de las emisiones contaminantes y el aprovechamiento de las energías renovables.
“Este establecimiento aporta infraestructuras especiales, un marco normativo de usos, política de autocontrol y un monitoreo de las emisiones de residuos”, detalló el arquitecto Raúl Deinguidard.
La separación de efluentes es una política sustentable que este parque decide afrontar mediante un sistema de doble conexión cloacal: humana e industrial.
“Además, cada establecimiento tratará sus desechos, generando una economía de escala para acceder a los beneficios de unificar el retiro o valerse de la sinergia en el tratamiento de residuos sólidos”, explicó Deinguidard.
Energía limpia disponible en el Eco Parque de Córdoba
Por su parte, el alumbrado público estará íntegramente diseñado con paneles solares y baterías, sin necesidad de utilizar energía eléctrica.
También está prevista una doble red de suministro de agua (una para consumo humano y otra de uso industrial), proveniente de aguas subterráneas que están a 220 metros de profundidad.