El último panel del primer día de EXNI, contó con la participación de Héctor Ibarzabal de Prologis México; Víctor Lachica de Cushman & Wakefield; Raúl Arroyo de Industrial Gate; Guillermo Espinosa de DHL Real Estate Solutions; y Guillermo Almazo de Inmobiliare & Inbound Logistics Latam.
Los expertos coincidieron en que el mercado inmobiliario industrial continúa creciendo en México y sigue siendo un mercado atractivo para los inversionistas extranjeros. Raúl Arroyo detalló que cada vez se observará más acercamiento de empresas productoras que buscan mejorar costos y un mayor abastecimiento.
De igual forma, Guillermo Espinosa comentó que en los últimos cinco años se ha observado un movimiento y demanda acelerada en el sector logístico. “ Nos consta el crecimiento, en nuestro caso cuando llegamos a invertir en Monterrey hace cuatro o cinco años, al día de hoy esa inversión y esos valores de tierra están tres o casi cuatro veces por arriba”.
Por su parte, Víctor Lachica especificó que si bien puede afectar a México la llegada de un nuevo presidente en Estados Unidos, la mano de obra nacional continúa siendo un factor competitivo frente al país del norte.
“No se pueden disparar en el pie, si pasaran todo a Estados Unidos con los costos que tienen ellos y con todo el tema social que tienen que pagar; los costos de los insumos van a subir y no creo que quieran eso. Lo que está pasando es si hay cierto porcentaje de inversores que está esperando hasta el próximo año”.
Asimismo, los expertos comentaron que el apetito sigue ahí, principalmente por parte de extranjeros, sin embargo, hay que ser cautelosos para evitar sobreoferta el mercado.
Por Mónica Herrera y Juan Rangel